Kabul, 14 de agosto de 2024.- La base militar de Bagram, que fue hasta hace unos años la fortaleza de Estados Unidos en Afganistán, acogió hoy el comienzo de las celebraciones de los talibanes por el tercer aniversario de su llegada al poder tras su victoria en la guerra y la retirada de las fuerzas de la OTAN.
Los talibanes declararon esta jornada como un día de júbilo para el país, siguiendo el calendario solar, si bien la fecha exacta de la caída de la antigua república y la conquista de Kabul fue el 15 de agosto de 2021.
El acto en Bagram fue la celebración más grandiosa y desafiante de los talibanes, con una exhibición de su músculo militar para ser apreciada por sus propios líderes a puerta cerrada y sin incluir a los ciudadanos.
El desfile incluyó a cientos de altos funcionarios del Gobierno de facto afgano, entre ellos el ministro de Defensa, Mullah Yaqoob, y el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani.
“Hay decenas de embajadas abiertas en el país, en casi 40 países los representantes y diplomáticos de los Emiratos Islámicos prestan servicios, y esperamos tener más diplomáticos en muchos otros países”, dijo en su discurso el vice primer ministro Maulvi Abdul Kabir.
El poderoso líder de la Red Haqqani y actual Ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, dirigió su mensaje a Estados Unidos y sus aliados para que intenten entablar buenas relaciones sin tomar en cuenta los últimos veinte años de guerra.
“Mi mensaje al mundo es que hemos tomado nuestra libertad (…) y les extendemos una buena oportunidad para participar en el desarrollo de Afganistán”, dijo Haqqani.
El desfile también fue una oportunidad para mostrar parte del equipo militar abandonado por las fuerzas lideradas por EE.UU. y la OTAN después de décadas de guerra: helicópteros, todoterrenos y tanques.
Soldados uniformados marcharon con ametralladoras ligeras y pesadas, al tiempo que hicieron desfilar las motocicletas y bidones amarillos que una vez usaron los fundamentalistas como bombas en la sangrienta guerra.
Las celebraciones que se extenderán por más de una semana se llevarán a cabo en todas las provincias del país, aseguró el Gobierno, e incluirán eventos como carreras de caballos, luchas con espadas, caravanas de vehículos militares y desfiles con banderas blancas.
EFE