La alcaldesa de ese municipio del norte del Valle de Aburrá resaltó que en lo corrido del presente año se registra una reducción del 36,1 % en la comisión de asesinatos. Este fin de semana entraron en funcionamiento las cámaras de seguridad de la vía La Seca, con el objetivo de impedir que estructuras criminales sigan arrojando cadáveres en esa zona.

Bello, Antioquia, Colombia, 25 agosto de 2024.- Este fin de semana, la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, señaló que en lo corrido de este año se presenta una reducción importante en el tema de homicidios, al pasar de 36 casos en 2023, a la fecha, a 23 de este año 2024.

“Asimismo, a la fecha hemos tenido 811 capturas, 110 más que en el mismo periodo del año pasado, y en hurtos y extorsión se han reducido en un 23 % y un 13% respetivamente”, destacó la alcaldesa, quien añadió que entre las capturas se incluyen más de 16 cabecillas de combos y bandas.

La alcaldesa recordó que, con el apoyo de la Administración que preside, este mes la Policía Nacional capturó a cuatro presuntos integrantes de la banda El Mesa, quienes estarían a cargo de rentas criminales no solo en Bello, sino también en el Oriente antioqueño, Cundinamarca y Bogotá.

Se trata de alias el Amarillo, exintegrante del bloque Centauros de la AUC y líder desde 2005, cuando se desmovilizó, de El Mesa en Rionegro, La Ceja, Marinilla, Guarne, Carmen de Viboral, Santuario, Sonsón, Argelia y La Unión; de alias el Rosado, administrador de los puntos de venta de estupefacientes en la plaza de mercado de Bello, en Soacha (Cundinamarca) y en Bogotá; de alias el Negrito, presunto expendedor en Niquía, El Chispero y La Guayana, en Bello; y de alias la Pelirroja, quien estaría a cargo de la distribución de alucinógenos en Bello y del cobro de extorsiones.

En la acción de las autoridades fueron decomisados 38 gramos de coca, 120 gramos de bazuco, 220 gramos de marihuana cripy, dos celulares y $2.650.000 en efectivo.

También recordó la mandataria que este lunes 26 de agosto empezarán a funcionar las cuatro cámaras, con radio de acción de 360 grados, que fueron instaladas en la vía a La Seca, de la doble calzada Bello-Hatillo, en la que, desde diciembre 2021, cuando fue habilitada, han arrojado 16 cadáveres embolsados.

Estas cuatro cámaras fijas, que permiten el reconocimiento facial y de placas de vehículos y motos, lo que facilita la labor de las autoridades, se suman a las otras 191 cámaras con las que cuenta el municipio, con características LPR (License Plate Recognition o reconocimiento de placas), 180 grados, 360 grados y PTZ (panning tilt and zoom o cámaras que rotan vertical y horizontalmente para acercamiento, con zoom incluido).

Las cámaras de La Seca -vía que va entre Zamora y la planta de EPM Aguas Claras-, fueron instaladas en el mes de abril, pero solo hasta ahora entrarán en funcionamiento. “Es una ayuda muy importante para vigilar esta zona, utilizada por delincuentes para arrojar cadáveres de otros municipios, homicidios que luego por jurisdicción se sumaban a nuestras estadísticas”, añadió González Ospina.

A.U.

Share.