Estructuras armadas de Medellín anuncian cese de acciones por el Día de la Madre en medio de diálogos de paz estancados

FECHA:

Medellín, Antioquia, Colombia, 7 mayo de 2024.- En un gesto significativo durante las difíciles conversaciones de paz, las estructuras armadas organizadas de Medellín y el Valle de Aburrá han anunciado un cese de acciones armadas coincidiendo con la celebración del Día de la Madre. Este anuncio se produce en un contexto de conversaciones estancadas con el Gobierno Nacional, que se llevan a cabo en la cárcel La Paz en Itagüí. Aproximadamente 16 grupos de Medellín y el Valle de Aburrá participan en estos diálogos, que buscan alcanzar una «Paz Urbana Total».

Los voceros representantes de estas estructuras, que no son jefes, han emitido un comunicado detallando que el cese de hostilidades durará desde el 10 de mayo a las 18:00 hasta el 13 de mayo a las 06:00, con el objetivo de disminuir los niveles de criminalidad en esta subregión metropolitana. Este acto es presentado como un esfuerzo para reducir las violencias urbanas y rurales, y es parte de las iniciativas más amplias para eliminar la violencia durante este día festivo.

COMUNICADO A LA OPINION PUB… by Análisis Urbano Medellín

“Las estructuras armadas urbanas y rurales del Valle de Aburrá han decidido cesar toda acción armada que atente contra la vida e integridad de las personas, entre el 10 de mayo del 2024 a las 18:00 horas y hasta el 13 de mayo de 2024 a las 06:00 horas. Esta decisión se suma a las iniciativas institucionales que buscan eliminar las violencias en la celebración del Día de la Madre”, afirman en el comunicado.

Los voceros han expresado su frustración con la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz, acusándola de no mostrar un interés genuino ni la urgencia necesaria para avanzar en los compromisos adquiridos. Estas críticas se suman al reconocimiento del esfuerzo de la Delegación de Representantes del Gobierno, pero también enfatizan la necesidad de un compromiso más firme para superar el estancamiento actual.

“Somos conscientes del momento histórico que vive el país con respecto a la búsqueda de la paz, por esta razón este no es un acto aislado, sino que es una forma de des-escalamiento de las violencias urbanas consecuente con el diálogo emprendido con el Gobierno Nacional.

Señor Presidente Dr. Gustavo Petro, creemos que a partir de un diálogo franco y sostenido podemos acabar con las violencias urbanas, pero como en todo diálogo se necesitan de múltiples esfuerzos de ambas partes, reconocemos el interés de la Delegación de Representantes del Gobierno, pero hacemos el llamado a la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz pues aún no ha demostrado un real interés ni la celeridad para avanzar en lo que los compromisos que le corresponden”, añadieron.

El proceso de paz entre el Gobierno Nacional y los grupos armados del Valle de Aburrá se anunció por primera vez el 28 de abril de 2023, tras meses de acercamientos y conversaciones iniciadas en septiembre de 2022. A pesar del apoyo de organizaciones sociales y de la Pastoral Social Arquidiocesana de Medellín, la falta de una hoja de ruta y un de un marco jurídico claro, ha sido unos de los principales obstáculos mencionados por los críticos de estos diálogos. El Gobierno Nacional tiene la última palabra.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La cifra de candidatos con protección federal en México supera los 500

Ciudad de México, 21 de mayo de 2024.- La...

Lituania comprará tanques alemanes Leopard y estudia comprar defensa aérea IRIS-T

Riga (Letonia), 21 de mayo de 2024. – Lituania...

El ministro de Defensa de Israel dice que su país «no reconoce» la autoridad de la CPI

Jerusalén, 21 de mayo de 2024.- El ministro de...

España retira a su embajadora en Buenos Aires por la crisis con Milei

https://analisisurbano.org/espana-espera-una-rectificacion-publica-por-palabras-de-milei-que-no-estuvo-a-la-altura/339626/ Madrid, 21 de mayo de 2024.- El ministro español...