Los hechos ocurrieron en diciembre de 2023 durante un hurto a una finca ubicada en zona rural de Herveo (Tolima).
Fiscalía General de la Nación,
FGN
TOLIMA, COLOMBIA (20 SEP 2024) – Tres personas fueron enviadas a prisión por su presunta participación en un violento asalto ocurrido en diciembre de 2023 en una finca en zona rural de Herveo (Tolima), en el que un hombre perdió la vida y una religiosa fue gravemente herida. Un juez de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Rito Antonio Guerrero Castro, Carolina Pineda Velásquez e Hildebrando Bustamante Suárez, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y hurto calificado, entre otros.
Los hechos ocurrieron la noche del 10 de diciembre del año pasado, cuando cuatro personas, tres de ellas encapuchadas y armadas, ingresaron a la propiedad con la intención de robar objetos de valor. Según la investigación del CTI, los atacantes encerraron a los residentes en una de las habitaciones y procedieron a ejecutar el hurto. Durante el atraco, el propietario de la finca fue asesinado y su cuñada, una religiosa perteneciente a una comunidad de Manizales, resultó gravemente herida. A pesar de recibir atención médica inmediata, la mujer aún se encuentra hospitalizada.
Los presuntos responsables, dos de ellos capturados en Suesca (Cundinamarca) y el tercero que ya se encontraba detenido por otros delitos, fueron identificados como vecinos de las víctimas. Se sospecha que habrían vigilado la finca durante varios días para planear el momento más oportuno para cometer el crimen.
Durante la huida, los asaltantes se llevaron una camioneta del lugar, la cual fue posteriormente abandonada. En su interior, las autoridades encontraron un arma de fuego y un radio de comunicaciones, elementos que fueron incautados como parte de la investigación. Posteriormente, el 18 de septiembre, se llevó a cabo un allanamiento en el que se encontraron armas que podrían estar relacionadas con el hecho delictivo.
Los procesados fueron imputados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, todos ellos agravados, además de hurto calificado. Ninguno de los capturados aceptó los cargos.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente lo sucedido y determinar la participación de otras personas en este trágico suceso.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.