NEIVA, COLOMBIA (20 SEP 2024) – Un menor de 17 años fue aprehendido y enviado a un centro de internamiento preventivo por su presunta participación en el homicidio de un barbero en Neiva. La detención se realizó por orden judicial, y fue legalizada por un juez de control de garantías a solicitud de la Fiscalía General de la Nación. El adolescente habría participado en el asesinato ocurrido el pasado 26 de agosto en un establecimiento comercial del barrio Álamos Norte, donde trabajaba la víctima.
Según la investigación, el día de los hechos el barbero se encontraba en su lugar de trabajo cuando fue atacado con arma de fuego, supuestamente accionada por el menor infractor. Herido, el hombre fue trasladado a un centro médico, donde falleció dos días después a causa de la gravedad de las lesiones. La Fiscalía imputó al joven los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El material probatorio recolectado indica que el adolescente y otro cómplice huyeron en una motocicleta tras cometer el asesinato. La captura del presunto agresor se llevó a cabo durante una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda del barrio Las Palmas, en el oriente de la capital huilense.
Durante las audiencias preliminares, el joven no aceptó los cargos imputados por el ente acusador. No obstante, el juez decidió imponerle una medida de internamiento preventivo, en atención a la gravedad de los delitos imputados y para garantizar su comparecencia en el proceso judicial.
Las autoridades continúan investigando para esclarecer los motivos del homicidio y determinar si hay más personas involucradas en el hecho.
Apunte Urbano
«En el año 2011, el Congreso expidió la Ley 1453, de Seguridad Ciudadana. Muchos periodistas en el país -también abogados y demás ciudadanos-, creímos que con esa Ley se iban a introducir sanciones más drásticas o ejemplares en el código penal para los menores delincuentes. Pero no fue así. El debate se dio, el país se rasgó las vestiduras y quienes atacan el populismo punitivo pidieron medidas menos retributivas, más restaurativas: perdón, atención sicosocial y olvido. El debate se inició, pero está inconcluso.»
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.