Fiscalías de Colombia y Países Bajos buscan familiares de hombre asesinado hace 19 años

183
Foto extraída de depositphotos

Análisis forenses y estudios antropológicos dan cuenta de que la víctima sería de origen colombiano, por lo que se dispusieron de varias actividades para establecer plenamente su identidad y avanzar en la investigación del crimen.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

COLOMBIA / PAÍSES BAJO (9 OCT 2024) — Las fiscalías de Colombia y los Países Bajos están trabajando en conjunto para identificar y localizar a los familiares de un hombre asesinado hace 19 años en territorio neerlandés. La víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue encontrada parcialmente calcinada el 6 de septiembre de 2005 en una zona forestal de un club de tenis en Huizen (Países Bajos). Meses después, en julio de 2006, se hallaron más fragmentos de su cuerpo en las aguas del canal del Rin, en Breukelen, a más de 30 kilómetros del sitio inicial.

Un Equipo de Investigación a Gran Escala (TGO) determinó que la persona murió a causa de impactos de arma de fuego. Estudios realizados indicaron que el hombre tenía entre 20 y 50 años, era de raza blanca y de estatura mediana. Sin embargo, los cotejos de ADN revelaron que la víctima no era originaria de Europa.

Análisis forenses avanzados realizados en Múnich (Alemania) y estudios antropológicos efectuados por la Universidad de Dundee (Escocia) sugieren que el hombre tampoco vivió en Europa, y que podría ser un ciudadano de América, específicamente de Costa Rica, Venezuela, Brasil o Estados Unidos. En 2013, estudios isotópicos realizados por la Universidad Libre de los Países Bajos refinaron aún más la búsqueda, apuntando a que la víctima podría haber nacido y crecido en una zona volcánica de Colombia (alrededor de Medellín) o en la zona volcánica de Ecuador.

Ante estos hallazgos, la Fiscalía de Distrito Judicial de la Región Central de los Países Bajos solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la Nación de Colombia para localizar a posibles familiares de la víctima en el país. Se han compartido fotografías de la reconstrucción facial realizada por los antropólogos forenses, con el propósito de difundirlas y facilitar la identificación del hombre asesinado en 2005.

El caso sigue abierto y las autoridades piden la colaboración ciudadana para identificar a la víctima y avanzar en la investigación del crimen.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.