Bangkok, 25 noviembre de 2024.- La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, siglas en inglés) calificó de «indignante» el envío de minas antipersona a Ucrania por parte de Estados Unidos al inaugurar una conferencia en Tailandia.
La ICBL, una coalición de organizaciones galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1997, abordará durante la cita que discurre hasta el viernes en Siem Reap la situación y los avances realizados sobre este tipo de armamento prohibido en 164 países signatarios del Tratado de Ottawa contra las minas antipersona.
Uno de los temas sobre la mesa más destacados es la decisión estadounidense de enviar minas antipersona a Ucrania para contribuir a su defensa de la invasión rusa, indicaron a EFE fuentes de la organización.
«Las minas antipersona no tienen cabida en este mundo. Este envío (de EE.UU.) dejará un legado letal para los civiles ucranianos durante generaciones. Es profundamente inquietante que Estados Unidos proporcione deliberadamente un arma cuyo uso está prohibido para Ucrania según el derecho internacional», apuntó hoy en un comunicado Tamar Gabelnick, directora de la ICBL.
La campaña subraya que el envío de minas estadounidenses plantea «una amenaza significativa a los esfuerzos mundiales por erradicar» este tipo de armas y se mantiene firme en que no pueden realizarse excepciones en su uso, al criticar los intentos de «justificar» la colocación de estos artefactos por parte de Ucrania, que a diferencia de Rusia y EE.UU. es parte del tratado contra las minas.
A lo largo de la conferencia, la quinta que realizan, se esperan acciones públicas para protestar por la decisión de Washington, remarca el texto que pide a EE.UU. revertir sus planes y a Ucrania que cumpla con sus obligaciones en base al derecho internacional.
El país europeo se ha convertido en uno de los territorios del mundo más contaminados con minas antipersona a raíz de la invasión de Rusia, y sólo el pasado año 580 personas en el país murieron o resultaron heridas por el estallido de estos artefactos, según un informe publicado por la coalición el 20 de noviembre.
Ello convirtió a Ucrania en el cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, sólo por detrás de Birmania (Myanmar), Siria y Afganistán.
El informe denunció que la contaminación de minas por parte de Rusia en territorio ucraniano marca un hecho sin precedentes pues por primera vez un Estado ajeno al Tratado de Ottawa ha desplegado este armamento en otro que sí es parte de la convención.
A lo largo de la conferencia en Camboya, delegados de todo el mundo abordarán asuntos internos de la coalición, así como los esfuerzos que se están realizando para la eliminación de los arsenales y la limpieza de estas armas en países contaminados, algunos de ellos latinoamericanos como Colombia y Perú.
EFE