Saná, 13 de diciembre de 2024.- Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este viernes dos ataques contra las ciudades israelíes de Tel Aviv y Ashkelon, además del lanzamiento de aviones no tripulados, en colaboración con milicias armadas chiíes de Irak, contra «objetivos vitales» del sur del Estado judío.
El portavoz militar de los insurgentes yemeníes, Yahya Sarea, reafirmó en un comunicado que esos ataques «van en apoyo a la resistencia del pueblo palestino en Gaza» y avisó que «no se detendrán hasta que cese la agresión y se levante el asedio» a la franja palestina.
«La fuerza aérea no tripulada de las Fuerzas Armadas de Yemen (como se autodefinen los hutíes) llevó a cabo dos operaciones militares; la primera contra un objetivo militar en Ashkelon ocupado y la segunda contra un objetivo en Yafa (Tel Aviv) ocupada», dijo Sarea.
Aseguró que «las dos operaciones fueron realizadas por dos drones que lograron burlar los sistemas de interceptación y alcanzar sus objetivos con éxito».
Afirmó también que su grupo, «en cooperación con la Resistencia Islámica en Irak, llevó a cabo una operación militar con varios drones contra objetivos vitales en el sur de Palestina ocupada» y que «la operación logró sus objetivos con éxito».
Los hutíes son un grupo chií yemení que se alzó en armas en 2014 contra el Gobierno yemení interncionalmente reconocido y logró controlar amplias regiones del norte, centro y el oeste de Yemen.
Desde finales de noviembre de 2023, los rebeldes yemeníes han atacado en decenas de ocasiones, con drones y misiles, buques comerciales supuestamente vinculados con Israel en el mar Rojo y el océano Índico con el fin de dañar económicamente a Israel.
También han reivindicado el lanzamiento de misiles y drones contra barcos militares, así como contra territorio israelí, en apoyo a los palestinos en Gaza.
EFE