Los hutíes del Yemen detienen a cinco personas por presuntamente espiar para EEUU e Israel

66
Imagen de archivo de un soldado hutí patrullando en un vehículo con una ametralladora en Saná. EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Saná, 6 de mayo de 2024.- Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron este lunes la detención de cinco personas que presuntamente informaron a Estados Unidos e Israel sobre las ubicaciones de los puntos de lanzamiento de misiles y drones utilizados por los insurgentes yemeníes para lanzar sus ataques contra el mar Rojo.

El Ministerio de Interior controlado por los hutíes dijo en un comunicado que los cinco detenidos habían sido «reclutados» por una agencia de inteligencia denominada «Fuerza 400» dirigida por Ammar Saleh, sobrino del expresidente del Yemen Ali Abdalá Saleh.

El objetivo de su misión, según la nota, era «recopilar información e identificar los sitios de lanzamiento» utilizados por los rebeldes en la costa occidental del Yemen «en nombre del enemigo estadounidense e israelí».

Asimismo, indicó que los cinco hombres fueron reclutados poco después de que los hutíes iniciaran, el pasado 19 de noviembre, sus operaciones militares contra la navegación comercial en el mar Rojo y el mar Arábigo, además de realizar varios lanzamientos de misiles y drones contra Eilat, localidad en el sur de Israel.

Según el Ministerio hutí, los detenidos confesaron haber «vigilado los lugares de lanzamiento de misiles, drones y barcos militares», además de «proporcionar sus coordenadas» a sus superiores de «Fuerza 400» para que estos sitios «fueran atacados por aviones de combate estadounidenses y británicos».

Los cinco fueron acusados de «llevar a cabo operaciones criminales y de sabotaje» y planear «operaciones de asesinato utilizando pistolas con silenciador y materiales explosivos», con el objetivo de «desestabilizar» las áreas controladas por los hutíes, que representan gran parte del noroeste del Yemen.

El comunicado recordó que «trabajar para agencias de inteligencia hostiles conlleva la pena de muerte», al tiempo que prometió «no escatimar esfuerzos» a la hora de frenar «los intentos de infiltración del enemigo estadounidense e israelí».

El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró el jueves que la coalición militar liderada por Estados Unidos y el Reino Unido ha lanzado 425 ataques contra posiciones de los rebeldes en el Yemen, matando a 40 combatientes e hiriendo a otros 35 desde el inicio de la campaña de bombardeos occidentales a mediados de enero.

EFE