Medellín, Colombia, 31 julio de 2022.- La comuna 10 de Medellín tiene dos nombres: Candelaria o Centro. Por allí circulan diariamente un millón doscientas mil personas.
Actualmente es la más violenta de la ciudad: entre enero y julio de 2022 han sido asesinadas allí 48 personas, una más que en igual periodo de 2021. Es el 21.7 % del total de homicidios perpetrados a la fecha en la capital antioqueña, donde ocurrieron 222 hechos de sangre hasta julio 30.
LE PUEDE INTERESAR
En el Centro no solo están disparados los homicidios: los hurtos a comercio, personas y de vehículos, entre otros, también registran índices alarmantes.
A pesar de esta realidad, hay una más que desborda todos los análisis, que supera todas las estrategias de seguridad de las autoridades, que resiste y sobrevive a las acciones institucionales y a los ataques de los enemigos: el narcotráfico.
Este flagelo, uno de los cánceres que carcome la sociedad, está liderado en Candelaria por las denominadas Convivir, una estructura criminal conformada por diferentes bandas de la ciudad y que está dividida en 41 fracciones que controlan igual número de sectores del Centro. Tienen el dominio territorial y el control social, pagan a policias para que las dejen trabajar y cobran vacuna a pequeños grupos de delincuencia común para permitirles extorsionar, robar y asesinar.
Ninguna administración municipal ha podido con ellas, porque no las han logrado descifrar o porque no quieren acabarlas. A veces parece que hay un cogobierno, con dos autoridades: una ilegal y otra corrupta. No lo aseguramos, pero reiteramos, es lo que parece. Quien haya pasado por el centro ha sido asaltado o ha visto que a alguien le roban. Conoce a alguien que paga vacuna o le han ofrecido droga.
La comuna 10 es la que en Medellin cuenta con más cuadrantes, más cámaras de seguridad, más estrategias, más hombres de inteligencia, más policías. Pero nada de eso ha podido menguar el poder que actualmente poseen las Convivir. Nada ocurre en el centro sin que ellas lo sepan, lo autoricen o lo castiguen.
Señor presidente Petro, esto tiene que cambiar. La autoridad debe regresar a las instituciones del Estado. Convivir, pero de otra manera.
ASÍ DOMINAN LAS DOS LÍNEAS MILITARES DE LA OFICINA DEL VALLE DE ABURRÁ
APUNTE URBANO
- Las 43 agrupaciones de Las llamadas Convivir hacen parte de las dos líneas militares de la Oficina (en la parte de abajo encontrarán su distribución territorial en la ciudad de Medellín).
- Las 43 Convivir que la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano han podido identificar hasta el momento y que es el resultado de un trabajo de más de 12 años de análisis e investigación se encuentran ubicadas en la comuna 10, Centro o Candelaria, sin embargo, seis de estos grupos criminales han iniciado desde hace unos años el proceso de expansión y consolidación de un modelo que mezcla lo legal e ilegal a algunas de las comunas aledañas, por ejemplo, Laureles, Robledo, Aranjuez y Manrique.
- Las seis Convivir son la que hacen presencia en los alrededores del Hospital Infantil y Cementerio San Pedro, Los Colores, Barrio Colombia, Naranjal y Alpujarra que tiene influencia en parte de Los Conquistadores,