A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

FECHA:

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) – En una reciente operación conjunta de la Policía y el Ejército Nacional, Ángel Jesús Valencia Mora, conocido como alias «Pechuga», y Yerly Liceth Portela Rodríguez, alias «La Mona», fueron capturados y ahora enfrentan medidas de aseguramiento por su presunta participación en actividades de microtráfico y homicidios selectivos en varios municipios del Magdalena Medio, abarcando regiones en Santander, Norte de Santander y Cesar.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, desde el año 2020, ambos formaron un grupo delictivo dedicado a la distribución de estupefacientes en menudeo, operando en San Alberto y Aguachica (Cesar), Sabana de Torres y Rionegro (Santander), y La Esperanza (Norte de Santander). Para expandir su control territorial y asegurar el dominio en estas áreas, supuestamente colaboraron con miembros del ‘Clan del Golfo’ para llevar a cabo asesinatos selectivos.

Alias «Pechuga» es acusado de ser el autor intelectual de varios homicidios en Sabana de Torres y La Esperanza, con incidentes registrados entre el 22 de febrero de 2023 y el 20 de marzo de 2024, resultando en cuatro muertes y dos personas heridas por sicarios. Además, enfrenta cargos por violencia intrafamiliar agravada, habiendo intimidado y agredido física y psicológicamente a su exesposa durante los 12 años que convivieron.

Durante los allanamientos en La Esperanza, las autoridades incautaron armas, municiones y más de 13 kilogramos de marihuana y cocaína. Los cargos imputados a Valencia Mora y Portela Rodríguez incluyen concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y destinación ilícita de muebles e inmuebles. Valencia Mora también enfrenta cargos adicionales por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales.

Este caso destaca la compleja interacción entre el microtráfico de drogas y la violencia armada en Colombia, subrayando los continuos desafíos que enfrentan las autoridades para desmantelar redes criminales que comprometen la seguridad y el bienestar de múltiples comunidades.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¿Que hay pa’ hacer? siga la oferta cultural de este fin de semana en Medellín

Medellín, la vibrante ciudad de la eterna primavera, no...

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Redacción Medioambiente, 22 may (EFE).-Respetar, proteger y reparar la...