A la cárcel presunto cabecilla de «Comandos de Frontera» en Putumayo

FECHA:

PUTUMAYO, COLOMBIA (28 ENE 2024) – Miguel Quichoya Guzmán, conocido como ‘El Indio Miguel’, presunto cabecilla de los autodenominados ‘Comandos de Frontera’ vinculados a las disidencias de las Farc, ha sido objeto de medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. Esta decisión fue tomada por un juez de control de garantías, a solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), debido a su presunta responsabilidad en varios crímenes de líderes sociales en Putumayo durante el año 2023.

‘El Indio Miguel’ está acusado de participar en los homicidios de al menos cuatro líderes sociales en el departamento de Putumayo. Los hechos atribuidos incluyen el asesinato de Diego Jair Orbes y Luis Fernando Malpud, representantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jerusalén, perpetrado el 20 de marzo de 2023.

Además, se le vincula con el asesinato de Yamily Bernal García, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Rosa de Juanambú, que tuvo lugar el 23 de octubre de 2023 en Villagarzón (Putumayo). García fue atacada por cuatro hombres armados en un establecimiento comercial. Por último, se le atribuye el homicidio de Daniel Andrés Rivas Prieto, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto, ocurrido el 13 de noviembre de 2023. Según las investigaciones, Rivas Prieto fue interceptado por miembros de los ‘Comandos de Frontera’ mientras se desplazaba en motocicleta, siendo víctima de disparos indiscriminados.

La Fiscalía ha imputado a ‘El Indio Miguel’ delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir. Este caso resalta la compleja situación de seguridad en el departamento de Putumayo y el compromiso de las autoridades judiciales en la lucha contra la violencia dirigida a líderes sociales.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

52,041FansMe gusta
886SeguidoresSeguir
17,000SeguidoresSeguir
4,539SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ejército Nacional incauta más de una tonelada de marihuana en Caquetá

La marihuana estaba escondía en un camión que transitaba...

Golpe al narcotráfico: Cuatro detenidos con cuatro toneladas de cocaína en semisumergible

NARIÑO, COLOMBIA (22 FEB 2024) - En un golpe...

Risaralda: Mujer a prisión por presunta implicación en homicidio en Dosquebradas

RISARALDA, COLOMBIA (21 FEB 2024) - En un giro...

El Kremlin rechaza las acusaciones de la viuda de Navalni de que Putin mató a su marido

Moscú, 20 feb - El Kremlin tachó este martes...