A la espera de ser reclamados hay 32 cadáveres en morgues de Antioquia

FECHA:

Antioquia, 1 de octubre de 2022- Desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y No violencia de la Gobernación de Antioquia, junto con el Instituto de Medicina Legal y la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, se viene implementando la primera estrategia departamental de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas, articulada con los escenarios de justicia transicional, ordinaria y humanitaria.

Luego de la publicación del primer boletín denominado “Unidos por la Búsqueda”, donde se divulgaron 39 nombres de cuerpos identificados, 7 familias ya empezaron el proceso de entrega digna, con la atención y acompañamiento de la Gobernación, el Instituto de Medicina Legal y el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de Nación. Sumado a esto, desde la Gobernación se habilitó una línea de atención directa para familiares de personas desaparecidas para orientación o activación de la ruta de búsqueda: 311 2600409.

En el marco de la estrategia de apoyo a la búsqueda, que en su línea 3 se refiere a la Contribución a la Justicia (recolección de información de lugares de inhumación irregular), el 26 de julio se iniciaron todas las gestiones para recuperar 26 partes de cuerpos que fueron hallados en afluentes del río Cauca, en articulación con el CTI, Medicina Legal, SIJIN, y los cuerpos de Bomberos de Sabanalarga, Buriticá, Liborina, Santa Fe de Antioquia y Anzá.

De este procedimiento, el equipo forense logró la identificación plena de un joven que había sido reportado como desaparecido desde agosto de 2021 en la ciudad Cali, y cuya familia ya fue contactada. Adicionalmente, y con el fin de conservar estas 26 partes, se hizo entrega de gases refrigerantes a Medicina Legal para su conservación mientras se surte el proceso de identificación y entrega digna, y se apoyó en el proceso de ubicación, recuperación y traslado a las cavas de la institución forense.

Frente al fortalecimiento de capacidades institucionales, se impartió un taller a los cuerpos de bomberos de los municipios de Sabanalarga, Buriticá, Liborina, Santa Fe de Antioquia y Anzá para la recuperación de cuerpos en agua; y se hicieron varios encuentros pedagógicos sobre las rutas de apoyo a la búsqueda a 21 municipios: San Carlos, San Francisco, Zaragoza, Jardín, El Bagre, Nechí, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Zaragoza, Granada, Cocorná. San Luis, Sonsón, Nariño, Argelia. Rionegro, Sabanalarga, Remedios, Ituango y Santa Fe de Antioquia.

Todo este trabajo, además de contar con el apoyo de las entidades anteriormente mencionadas, ha sido posible también por la articulación que se ha tenido con organizaciones de víctimas, buscadores, buscadoras y Consejos de Paz.

La Gobernación reiteró su invitación a construir una red de Solidaridad para encontrar a personas desaparecidas y a sus familias.

A continuación, el listado de las personas que se encuentran en diferentes morgues del departamento. Si reconoce el nombre de alguna de las personas que están en este listado o alguna seña de las que están en el boletín anexo, por favor comunicarse con la línea del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al teléfono 6042577071 Conmutador: 6044548230 Ext. 2164, o con la línea de la Gobernación de Antioquia, Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia al celular: 311 2600409:

César de Jesús López
Jairo Antonio Castañeda Castaño
Jairo Padierna Moscoso
Ana Isabel Marín de Arboleda
Fermín Antonio Cadavid Zapata
Duver Alonso Cadena
Rubén Darío Ramírez Saldarriaga
Edgar Arturo Quiroz Cano
John Jairo Fernández Zapata
Duván Alejandro Ospina Arias
Ovidio de Jesús Tobón García
Yoendri Manuel Orroyo Ospino
Wilson Miguel Soto Soto
Jaime Fernández Rivera
Samuel David Urquijo Gómez
Isabel Guerrero Gaspar
Doria Luz Bedoya Correa
Juan Fernando Herrera Palacio
Silvia María Bran
Aníbal de Jesús Londoño Valdés
Andrés Felipe Salazar Calle
Ariel de Jesús Moreno Durango
Alfonso Aristizábal Restrepo
Jorge Eduardo Rodríguez Ruíz
Zuly Jineth Benavides Marulanda
Jorge Iván Álvarez Cano
Marino Villa
Deiby Alexánder Sánchez Rivera
Jorge Ismael Uribe López
Vawer Dallan Cristancho Tarquino
Juan de Jesús González Restrepo
Carlos Antonio Montaño Román

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...