Abás visita Catar, principal mediador para lograr una tregua en Gaza

FECHA:

Jerusalén, 11 de febrero del 2023 – El presidente palestino, Mahmud Abás, llegó este domingo a Catar, principal mediador en la guerra en Gaza, para una visita donde abordará el conflicto entre Hamás e Israel con la meta de frenar la ofensiva israelí, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El mandatario se reunirá mañana lunes con el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Thani, «como parte de sus consultas continuas realizadas para detener la actual agresión israelí», detalló Wafa.

Abás «también discutirá con el emir de Catar sobre las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos, y las formas de apoyarlas y mejorarlas».

En su visita va acompañado de otros altos cargos de su entorno inmediato como el secretario de la Organización para la Liberación de Palestina, Husein al Sheij, y el jefe del Servicio General de Inteligencia de la ANP, Majed Farah, entre otros.

La visita de Abás en Catar se produce mientras la ofensiva israelí sobre Gaza tras 128 días de guerra se ha saldado ya con un total de casi 28.200 palestinos muertos en el enclave, después de que Sanidad anunciara el fallecimiento de al menos 112 por ataques y bombardeos israelíes en las últimas horas.

Hasta ahora, el papel de Abás en la guerra en Gaza es reducido. No actúa como mediador y el órgano que encabeza, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), no tiene poder directo sobre la Franja, ya que Hamás le arrebató el control en 2007 y echó a las fuerzas de la ANP.

Todo ello se produce mientras Israel profundiza su ofensiva en el área sur de la ciudad de Jan Yunis, ante la perspectiva de que siga adelante su operación terrestre hasta el extremo meridional de la Franja, la ciudad de Rafah, donde se acumulan unos 1,4 millones de palestinos, la gran mayoría desplazados internos.

La posibilidad de un ataque por tierra en esta zona -fronteriza con Egipto- genera temores entre los palestinos y la comunidad internacional, y tanto la ONU como Estados Unidos alertaron a Israel del riesgo que podría tener tal operación para la población civil.

Mientras tanto Benjamín Netanyahu y su gobierno insisten en seguir con la presión militar hasta derrotar a Hamás, mientras Catar, Egipto y EEUU intentan que Israel y el grupo islamista lleguen a un alto el fuego desde hace semanas.

Esto implicaría la liberación de rehenes israelíes a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos, y un cese en la ofensiva que Hamás pide que sea permanente, algo a lo que Israel se niega.

«Los logros del Ejército israelí son muy impresionantes. Estamos en camino a la victoria. Está a nuestro alcance. Es una batalla difícil, pero la estamos ganando», reiteró hoy Netanyahu.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...