El conservador Stubb lidera las presidenciales finlandesas con el 58 % de votos escrutados

FECHA:

HELSINKI, FINLANDIA (11 FEB 2024) – El conservador Alexander Stubb lidera el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas de este domingo con el 52,7 % de los votos, frente al 47,3 % de su rival, el ecologista Pekka Haavisto, cuando se ha contabilizado ya el 58,3 % de las papeletas.

Este resultado, hecho público poco después del cierre de las urnas a las 20.00 hora local (18.00 GMT), corresponde a los 1,95 millones de electores que votaron de forma anticipada entre el 31 de enero y el 6 de febrero.

El resultado provisional confirma de momento los pronósticos de los últimos sondeos, que otorgaban a Stubb una ligera ventaja de entre seis y ocho puntos sobre Haavisto.

«Un muy buen comienzo para esta noche. La sensación es buena, pero aún quedan muchos votos por contar», comentó Stubb a los medios tras conocer el resultado provisional.

Haavisto se mostró optimista y aseguró que, aunque parte en desventaja, «es posible recuperar posiciones con los votos emitidos este domingo».

De confirmarse su victoria, Stubb se convertiría en el segundo presidente del partido conservador Kokoomus desde 1956, siguiendo la estela del jefe de Estado saliente, Sauli Niinistö, quien ha agotado sus dos mandatos de seis años.

Stubb y Haavisto accedieron a la segunda vuelta de las presidenciales tras imponerse a los otros siete aspirantes en la primera votación celebrada hace dos semanas, en la que obtuvieron el 27,2 % y el 25,8 % de los sufragios, respectivamente.

El candidato conservador ha sido jefe de Gobierno y ministro en tres ocasiones, aunque llevaba casi siete años alejado de la política finlandesa, tiempo en el que ejerció como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y profesor universitario.

Haavisto, histórico líder y miembro fundador del partido Los Verdes, fue ministro de Exteriores en la anterior legislatura, periodo en el que Finlandia ingresó en tiempo récord en la OTAN, y estos son sus terceros comicios presidenciales consecutivos.

El presidente finlandés tiene como principal competencia dirigir la política internacional y de seguridad, en consenso con el gobierno de turno, una cuestión de máxima actualidad por las tensas relaciones con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania y el histórico ingreso de Finlandia en la OTAN.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín refuerza seguridad con operativo en seis comunas

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (28 ABR 2024) - En una movilización...

Desarticulada operación de tráfico de armas desde Miami a Envigado

ENVIGADO, ANTIOQUIA (28 ABR 2024) - En un operativo...

Colombia: La JEP reconoce al resguardo indígena Motilón Barí, como víctima de reclutamiento

Bogotá, 28 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...