Abatido Gavilán, segundo al mando de los Gaitanistas

2063

Apunte Urbano

Tal como lo publicó en exclusiva la Agencia de Prensa Análisis Urbano, fue abatido Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo al mando de la estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), mientras pernoctaba en un paraje conocido como La 40, cerca de la ciénaga de Tumararadó, entre Antioquia y Chocó. En el sitio —informaron fuentes de la inteligencia— se llevaría a cabo una reunión, con licor y comida, luego de ver el partido de fútbol de Colombia contra Venezuela.



Gavilán era el responsable de manejar las operaciones de narcotráfico de Los Urabeños en el departamento de Córdoba, además de ser conocido por pagar hasta USD 385 por servicios sexuales de adolescentes entre doce y diecisiete años, una de sus prácticas sexuales.

Gavilán inició su carrera criminal con el grupo guerrillero de izquierda Ejército Popular de Liberación (EPL). Se desmovilizó en 1991, pero hacia mediados de la misma década retomó las armas, esta vez uniéndose a los recién formados grupos paramilitares en la región de Urabá, en Antioquia. En 1995 llamó por primera vez la atención de las autoridades cuando se le identificó liderando un grupo de cien combatientes, pertenecientes al ejército de Salvatore Mancuso, en San Pedro de Urabá.

Posteriormente se desmovilizó con Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el año 2005, poco tiempo después retomo las armas ayudando a conformar Los Urabeños que más adelante se llamarían Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La operación contra Gavilán estuvo comandada por el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín y cabeza de Agamenón II, quien luego de haber sido informado de la presencia del segundo hombre de Otoniel en la zona inició el despliegue de tropas helicoportadas y fluviales, logrando acordonar un radio de diez kilómetros alrededor del campamento a donde llegaría Vargas Gutiérrez.

En un operativo de 24 horas, iniciando en la noche del miércoles, por lo que los hombres que participaron debieron moverse con visores nocturnos, se dio el gran golpe. Cerca de 150 hombres, entre Policía, Ejército y Dijín, dieron de baja a alias Gavilán y a otros de sus hombres, mientras otro importante número de escoltas, al verse doblegados, se dieron a la fuga.

Recordemos que el pasado 13 de julio fue asesinado uno de los hermanos de Gavilán, Efrén Vargas Gutiérrez, alias Culo de Toro, que al parecer también era conocido como don Rafa, y que tenía dentro de la organización la función de servir de jefe de seguridad de su hermano, así como decretar desplazamientos forzados y hacer transacciones de tierras despojadas que eran parte del patrimonio ilícito de Gavilán.

Los que quedan

Abatido Gavilán quedan en la lista de los más buscados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia alias Otoniel (Dairo Antonio Úsuga David), Nicolás (Carlos Antonio Moreno Tuberquia), el Indio (Aristides Manuel Meza) e Inglaterra (Luis Orlando Padierna). Las autoridades ofrecen 500 millones de pesos por cada uno de ellos. Aunque esta es la cúpula que revela la inteligencia, desde Análisis Urbano tenemos otra información que está siendo corroborada.

Hemos recibido información de que alias Gavilán, por su posición de jefe militar, se opondría a cualquier tipo de negociación y sometimiento de las AGC con el Gobierno nacional. Con su muerte, dicen las fuentes, se abriría la posibilidad de una salida negociada a esta estructura paramafiosa que hace presencia en buen parte de la geografía nacional.

Temas relacionados 

Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’

“Lo último que hizo Gavilán fue ver partido de Colombia”: Santos 

Quién era alias Gavilán, el segundo de la banda de alias … – El Tiempo