AGC anuncian “limpieza social” y declaran objetivos militares a alcaldes de Barrancabermeja y Yondó

FECHA:

Colombia, 27 octubre de 2022.- Varios encapuchados que aparecen en un video con fusiles y que se identifican como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) amenazaron con iniciar un proceso de “limpieza social” en Barrancabermeja y Yondó y declararon “objetivos militares” a los alcaldes de ese municipio.

En el video, divulgado este jueves y fechado el miércoles 26 de octubre, los supuestos miembros de las AGC aseguran que su lucha nunca ha sido contra la fuerza pública, pero que debido al “incumplimiento de acuerdos” de algunos coroneles han decidido declararlos “objetivos militares”, al igual que a los alcaldes de Barrancabermeja Alfonso Eljach y Fabian Antonio Echavarría Rangel de Yondó y a otros funcionarios de esos municipios.

En el video, los encapuchados hablan de una alianza entre las AGC y mandos de otras estructuras criminales, como alias “Marihuano”, “Topo” y “Traqui”, para acabar con la banda “Los Búcaros” y otras personas contra las que piensan adelantar un denominado “plan pistola”.

Entre las personas amenazadas, mencionan como objetivo al presidente de ASOJUNTAS, Leonardo Sanabria Marín, a quien le dan 72 horas para salir de esa región.
En los municipios de Yondó y Barrancabermeja operan varios grupos armados, entre ellos disidencias de la Farc, el ELN y estructuras buscan controlar esa zona estratégica de tránsito de drogas.

La Defensoría del Pueblo ha alertado en la AT 027-22 sobre el mapa de avance y consolidación de estructuras armadas en la zona.

Municipios como Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití del departamento de Bolívar y Yondó en Antioquia, además de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Simacota en Santander,  muestran un panorama de consolidación armada que determinaría posibles disputas territoriales generando un escenario de alto riesgo para las poblaciones.

ALERTA TEMPRANA N° 027-2022 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

En el municipio de Yondó se han presentado 12 casos de personas asesinadas y en Barrancabermeja 54, sin embargo, en los últimos días se ha visto un incremento en los homicidios selectivos por las disputas por el control de las zonas urbanas.

Se prevé que luego de este anuncio al parecer de las AGC, aumente el riesgo selectivo y colectivo de las mujeres, personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, afrodescendientes, comerciantes, campesinos, transportadores, servidores públicos, personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, población migrante, personas en proceso de reincorporación, integrantes del Partido Político Comunes, contratistas, periodistas y, como menciona el video, funcionarios públicos.

De Barrancabermeja se ha alertado sobre el riesgo latente para las comunas Comuna 1, Comuna 2, Comuna 3, Comuna 4, Comuna 5, Comuna 6, Comuna 7 del área urbana. Mientras tanto en Yondó existe un alto riesgo a todo el casco urbano y zona rural como San Miguel del Tigre.

Las autoridades no han atendido las recomendaciones de la AT 027-22 en la que se advierte sobre casos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes       , desplazamiento forzado, desapariciones forzadas, extorsiones, homicidios selectivos, enfrentamientos con interposición de la población civil, amenazas, bombardeos / ametrallamientos, siembra de minas antipersonales, confinamiento, secuestros, posibles casos de tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes, violencia sexual, regulaciones a la movilidad y ataques con graves afectaciones a la población civil.

Lo que parece venirse para esta región, es una guerra en lo urbano y rural, la confrontación directa es inminente, las capacidades institucionales son débiles y en la mayoría de los casos nulas.

Las amenazas de muerte relacionadas en el video difundido este 26 de octubre, deben ser motivo de investigación por parte de las autoridades, pero también se deben buscar los protocolos para la protección de la vida de las personas amenazadas.

Se conoce que este video ha causado una gran preocupación entre la comunidad, porque se entiende que podrían regresar hechos violentos con mayor intensidad.

Queda pues, que el Gobierno Nacional en manos de sus organismos de defensa y seguridad establezcan los métodos de investigación, prevención protección y consolidación institucional para impedir que ocurran hechos violentos en estos municipios.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los clubes de la Premier League aprueban desarrollar un tope salarial

Londres, 29 abr - Los clubes de la Premier...

[Video] Campesinos indígenas del sur mexicano crean su propio sistema para captar agua ante sequía

Oaxaca (México), 29 abr - Campesinos indígenas del sur...

Fermín, la única novedad del Barcelona ante el Valencia, que sorprende con Peter y Yarek

Barcelona, 29 abr - La entrada de Fermín López...

ONG advierten que en Tijuana, México, el crimen organizado tiene el control de la frontera

Tijuana (México), 29 abr- La crisis migratoria que se...