Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, pidieron al Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de un comunicado, que sean repatriados Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, el Viejo o Benjamín; y Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, Mao o Mauricio, quienes se encuentran presos en cárceles de los Estados Unidos.
Antioquia, Colombia, 26 octubre de 2023.- En el escrito, las AGC solicitan a las instancias pertinentes, “gestionar ante la justicia de los Estados Unidos la repatriación de los señores Daniel Rendón Herrera y Dairo Antonio Úsuga David”.
Asimismo, agregan que la petición “se hace debido a que las verdades” que Rendón Herrera y Úsuga David empezaban a develar “son muy importantes para esclarecer muchas décadas del conflicto, y la participación de muchos actores sociales en él”.
Rendón Herrera, de 59 años de edad, fue extraditado a los Estados Unidos el 23 de abril de 2018 y se encuentra recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, Nueva York, purgando una pena de 40 años de prisión. Tiene más de 16 sentencias condenatorias, seis de las cuales fueron falladas después de su extradición. Se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.
Por su parte, Úsuga David, de 52 años, fue extraditado el 4 de mayo de 2022 y fue condenado en agosto de 2023 a 45 años de prisión por conspiración marítima de narcóticos y conspiración para distribuir narcóticos en el Distrito Este de Nueva York.
La estructura armada ilegal enfatiza que esas verdades “son indispensables en la necesaria reparación que debe hacerse de las víctimas del conflicto. Si lo que se quiere es poner a las víctimas como eje central de cualquier proceso de reparación y reconciliación en Colombia, ellas deben conocer de primera mano lo acontecido en un conflicto tan degradado como el nuestro”.
Finalmente, las AGC resaltan que tanto alias don Mario como alias Otoniel han expresado “su disposición de colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz, y la justicia ordinaria, como lo venían haciendo hasta su afanosa extradición. A pesar de las declaraciones oficiales de lado y lado, la distancia impone una barrera imposible de superar”.
El comunicado está fechado el martes 24 de octubre de 2023 y está firmado por el “Estado Mayor Conjunto Autodefensas Gaitanistas de Colombia” en las montañas de Colombia.
Como se recordará, alias Otoniel reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los presuntos nexos que tenían militares y políticos con las AUC. Entre las personas mencionadas por el exjefe de las AGC están los generales retirados Mario Montoya y Leonardo Barrero, excomandantes del Ejército, y el excandidato presidencial Luis Pérez.
En Colombia, alias Otoniel tenía 128 órdenes de captura por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros, así como siete sentencias condenatorias.
Salvatore Mancuso los propuso como facilitadores de paz
Al pedido de las AGC se sumó Salvatore Mancuso Gómez, de 59 años, quien propuso al Gobierno de Gustavo Petro, desde los Estados Unidos, donde se encuentra recluido aún después de cumplir su condena, que alias don Mario y alias Otoniel sean facilitadores de paz. “Los diálogos de la Paz Total necesitan de la participación de Otoniel y don Mario”, dijo.
Mancuso, actual gestor de paz y exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, dijo que tanto Otoniel como don Mario, son voces que tienen “un conocimiento único e insustituible de los entramados más ocultos” de las organizaciones armadas ilegales y así iniciar un diálogo “genuino y pendiente con todas ellas que nos permitan abordar las raíces del conflicto y asegurar una transición efectiva hacia la paz”.
La petición la realizó al presidente Gustavo Petro y al Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. “No nos digamos mentiras, la extradición fue un pretexto para silenciar muchas verdades, fue el resultado del miedo que invadió al poder político tradicional y generó más violencia”, señaló.
“Por controversial que suene sería muy útil tener esas voces de excomandantes claves como Otoniel y don Mario, don Berna o Ramiro Vanoy”. Añadió que, para no repetir la historia, una Paz Total debe tener todas las voces y a todos los actores armados.
A.U.