Al menos 263 familias desplazadas por enfrentamientos entre grupos ilegales en Tumaco

313

Aproximadamente 800 personas fueron afectadas por enfrentamientos ocurridos el 16 de enero entre grupos armados sin identificar, en cercanía de las comunidades de Santa María y Peña de los Santos en el municipio de Tumaco (Nariño).

Estas acciones armadas causaron el desplazamiento masivo de al menos 700 personas (263 familias) afrocolombianas e indígenas pertenecientes a ocho veredas (Santa María, Bocas de Caunapí, Chapilar, El Coco, Vuelta Larga, San Francisco, Ambupi y Corriente Grande); de momento las personas desplazadas se encuentran auto albergadas en hoteles y viviendas de familiares y amigos en el casco urbano de Tumaco. La cifra de afectados podría aumentar una vez se consoliden los censos por parte de la administración municipal.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), indicó en un comunicado publicado en su sitio web este miércoles 23 de enero, que la presencia e intimidación por parte de los grupos armados presentes en el territorio a las comunidades, también ha ocasionado restricciones a la movilidad en aproximadamente 144 personas (48 familias) pertenecientes a las veredas Chorrera y Peñas de los Santos, situación que limita el acceso a sus cultivos de pan coger para asegurar su sustento y seguridad alimentaria. En consecuencia, se prevé un riesgo de desplazamiento de estas familias.

San Andrés de Tumaco está ubicado en el departamento de Nariño, en el suroccidente de Colombia. Es el principal puerto petrolero colombiano sobre el océano Pacífico. Su población es mayoritariamente afrodescendiente e indígena. También es, lamentablemente, una de las zonas más conflictivas del país. Allí hacen presencia el frente Estiven Prado de las disidencias de las Farc, los Guerreros del Sindagua (frente del Eln), las Guerrillas Unidas del Pacífico, la Gente del Orden y Resistencia Campesina.

Están conformados por no más de 300 hombres en total, que se mueven por la zona rural y se disputan el control de 23.000 hectáreas sembradas con hoja de coca y las rutas del envío de cocaína hacia Centro América y Estados Unidos. Esto sin contar los grupos de delincuencia común, que serían más de doce.

Según información suministrada por organizaciones sociales, se han identificado necesidades urgentes para los desplazados en: i) Protección, por la presencia de los grupos armados en la zona y temor ante nuevos enfrentamientos; ii) Seguridad alimentaria y nutricional, debido a las limitaciones de acceso a cultivos de pan coger y el ingreso económico familiar para la adquisición de alimentos; iii) Salud mental y física, por causa del temor de las poblaciones ante la inseguridad y posibles represalias por parte de los actores armados; iv) Albergue, ya que no se cuenta con instalaciones para la atención de este tipo de emergencias, situación que genera hacinamiento en las viviendas de acogida.

Respuesta de las autoridades
La administración municipal de Tumaco se encuentra realizando el levantamiento del censo. El 22 de enero se desarrolló el subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición, y el subcomité de asistencia y atención, con el objetivo de corroborar la información y afectación a las comunidades.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Nariño, bajo el liderazgo humanitario de ACNUR, continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales. En caso de ser necesario, organizaciones del ELC Nariño apoyarán con la respuesta de manera complementaria.