Al menos 4 muertos en Siria por un ataque aéreo turco, según el Observatorio sirio

FECHA:

Beirut, 2 de febrero de 2022.- Al menos cuatro personas murieron en la provincia nororiental siria de Al Hasaka a consecuencia de una serie de ataques aéreos perpetrados anoche por Turquía contra objetivos kurdos en el país árabe y el vecino Irak, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En territorio sirio, el bombardeo de drones turcos tuvo como objetivo una estación eléctrica cercana a la localidad de Derik, donde perecieron cuatro guardas de seguridad y trabajadores de las instalaciones, de acuerdo con un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

El Observatorio alertó de que el balance podría aumentar en las próximas horas debido a la presencia de un número indeterminado de heridos en estado «crítico» a causa de la acción, que también provocó cortes en el suministro eléctrico a algunas aldeas cercanas.

El Ministerio de Defensa turco confirmó a última hora del martes el lanzamiento de una operación contra refugios, túneles, almacenes de munición, cuarteles y campos de entrenamiento pertenecientes a tres milicias kurdas y «otros elementos terroristas» en Derik, además de en otras dos ubicaciones en territorio iraquí.

En su nota, Ankara justificó que los objetivos del ataque suponen una amenaza para el país y la seguridad fronteriza.

En los últimos días, la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) ha acusado a Turquía de apoyar un reciente motín del grupo yihadista Estado Islámico en una prisión también en Al Hasaka, un alzamiento que se prolongó durante casi diez días y se saldó con cerca de medio millar de fallecidos.

Turquía se enfrenta en su territorio al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que en 1984 se levantó en armas contra el Estado y que tiene bases en Irak y presencia en el norte de Siria.

Amplias zonas de las regiones septentrionales de Siria e Irak están controladas por sendas administraciones autónomas kurdas, en el caso sirio no reconocida por Damasco y donde operan otras milicias lideradas por esa minoría étnica también consideradas terroristas por Ankara.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...