Tiflis, 19 de septiembre de 2023.- Al menos dos civiles, entre ellos un niño, han muerto hoy en Nagorno Karabaj en el marco de la «operación antiterrorista» iniciada este martes por Azerbaiyán, denunció el Defensor del Pueblo karabají, Guegam Stepanyan.
Según el comunicado karabají, las acciones armadas iniciadas por Bakú también han dejado al menos 11 heridos, entre ellos 8 niños, en el enclave armenio que pertenece a Azerbaiyán.
Los medios locales informaron anteriormente de que siete niños heridos habían sido ingresados en el hospital Arevik de Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj.
Este martes el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció una operación antiterrorista en este enclave armenio, en el que viven cerca de 120.000 personas, e informó sobre la creación de corredores humanitarios para llevar a cabo la evacuación de la población civil.
El Ministerio de Exteriores armenio se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU y a sus socios internacionales para que reaccionen ante la «agresión» de Bakú que «tiene como objetivo completar la política de limpieza étnica de Azerbaiyán».
Además, Armenia llamó a las tropas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj a «tomar medidas claras e inequívocas» para poner fin a la «agresión de Azerbaiyán» contra este territorio.
El ataque de Bakú contra el enclave armenio se produce tras un bloqueo de diez meses al que las autoridades azerbaiyanas sometieron a los karabajíes tras el cierre del corredor de Lachín, la única ruta que unía la región con Armenia.
EFE