Al menos un muerto por el huracán Ida que deja a oscuras Nueva Orleans

FECHA:

Miami (EE. UU.), 30 agosto de 2021.- Al menos una persona ha muerto y toda la ciudad de Nueva Orleans (EE. UU.) quedó este domingo completamente a oscuras después de que se produjeran graves daños en las conexiones de red debido al paso del huracán Ida, informaron las autoridades locales.

La muerte del hombre, de unos 50 años, se produjo en Ascension Parish, en el sureste de Luisiana, al parece por la caída de un árbol sobre su casa, según los autoridades.

Ascension Parish es parte del área metropolitana de Baton Rouge, una región que se espera que reciba lo peor del huracán Ida hasta primera hora de hoy lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

También se ha informado de daños «catastróficos» en amplias zonas de esa zona de Luisiana el domingo por la noche después de que el huracán Ida azotara el estado. El gobernador dijo fue «una de las tormentas más fuertes que tocó tierra aquí en los tiempos modernos».

EFE/EPA/DAN ANDERSON

Toda Nueva Orleans estaba sin electricidad, dijo la compañía eléctrica de la ciudad, amenazando su sistema de alcantarillado.

Este incidente se produjo justo cuando comenzó a anochecer en la ciudad de Luisiana y cuando el huracán Ida pasaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al oeste de la ciudad.

La agencia de preparativos ante emergencias de Nueva Orleans NOLA Ready indicó que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.

En todo el estado de Luisiana hay más de 780.000 clientes sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, aunque otros medios cifran en número de afectados en más de un millón.

Los cortes se deben presumiblemente a fallos de sistema como el de Nueva Orleans o la caída de numerosos postes de la electricidad.

Con el paso de las horas se teme que este número pueda aumentar a medida que Ida prosiga su rumbo norte hacia el interior de la región.

Nueva Orleans vive con angustia el paso de Ida, que tocó tierra este pasado mediodía hora local (17.00 GMT) con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), debido a que coincide con el aniversario de la tragedia que provocó en 2005 el huracán Katrina.

Aquel 29 de agosto, el sistema de diques de protección que protege la ciudad falló y la urbe sufrió importantes inundaciones en las que murieron más de 1.800 personas.

EFE/EPA/DAN ANDERSON

La peligrosidad de este fenómeno queda patente en las varias horas en las que Ida mantuvo su fuerza de huracán de categoría 4 después de tocar tierra, y, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), genera vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).

Aunque sus vientos han perdido fuerza, el mayor peligro sigue siendo el agua, tanto la procedente de la marejada ciclónica como de las intensas lluvias, especialmente ahora que se ha ralentizado su velocidad de desplazamiento hasta 9 millas por hora (15 km/h).

Esto provoca que las lluvias caigan sobre la misma zona durante más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de acumulación de agua.

El NHC alertó en su último boletín de que una «marejada catastrófica, vientos con fuerza de huracán y riadas continúan en porciones del sureste de Luisiana» debido al paso de Ida.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...