Alcalde ordenó evacuar dos edificaciones en la Loma de los Bernal por riesgo de colapso

413

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ordenó evacuar inmediatamente y de manera preventiva dos edificaciones colindantes con el edificio Bernavento, el cual presentó una falla estructural, que genera posibilidad de colapso del mismo, ubicado en la Loma de los Bernal, suroccidente de Medellín.

De la unidad residencial Bernalejas fueron evacuadas 43 familias que ahora se encuentran autoalbergadas, compuestas por 68 adultos, 26 adultos mayores y 7 menores de edad, para un total de 101personas.

Por su parte, del hogar geriátrico Hábitat debieron salir 53 adultos mayores que fueron trasladados y atendidos.

Como se recordará, el edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

En 2013 los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad del edificio por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios

En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños, atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.

Este jueves 12 de abril, cerca de la medianoche, la administración municipal fue informada a través del Dagrd, por parte de los consultores de la repotenciación del edificio, quienes reportaron una falla estructural en una columna de la edificación, por este motivo se recomendó la evacuación inmediata del hogar geriátrico y la unidad residencial.

La Alcaldía Municipal recomendó evacuación preventiva para proteger la integridad física de las personas que habitan las edificaciones.

Calamidad pública

El alcalde Gutiérrez dijo la tarde de este viernes 13 de abril que la Administración que encabeza tomó la decisión de declarar la calamidad pública ante la posibilidad de colapso del edificio Bernavento, figura que le permite a la Alcaldía gestionar la atención de la emergencia.

Además, el Concejo de la ciudad, determinó solicitarle un acompañamiento técnico a la Universidad de los Andes cuyos expertos iniciarán desde hoy viernes 13 de abril trabajos de valoración en el edificio Bernavento y se espera que en los próximos días se tenga un informe final sobre la edificación. A partir de dicha evaluación estructural se tomarán las decisiones para determinar el futuro del edificio.