Alcaldía de Medellín se destacó como una entidad sostenible en estos cuatro años

FECHA:

  • Se alcanzaron reconocimientos en Basura Cero y Carbono Neutro, otorgadas por el Icontec, y en Gestión Ambiental, por Bureau Veritas.
  • El Centro Administrativo Distrital (CAD) cuenta con seis jardines verticales en su interior y exterior, uno de ellos es el muro verde más grande de Colombia. 
  • EPM instaló 319 paneles solares en la terraza del CAD para reducir, anualmente, 276 toneladas de CO2.

Medellín, octubre 19 de 2023- Con su estrategia Alcaldía Sostenible, el Distrito es la entidad pública, pionera en el país y Latinoamérica, con más acciones orientadas a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Con la instalación de más de 2.600 metros cuadrados de jardines verticales, al interior y exterior del Centro Administrativo Distrital, se ha contribuido al mejoramiento de la calidad del aire, al uso eficiente y ahorro en el consumo de agua, a la reducción de la contaminación ambiental y sonora, a la absorción de 130 gramos de polvo por cada metro cuadrado de plantas sembradas y a disminuir la sensación de isla de calor en la zona. Esto se ha convertido, además, en un atractivo turístico. 

“Nos pusimos la meta de construir la ecociudad desde casa y lo hemos logrado. Le entregamos a la ciudad y al país un Centro Administrativo Distrital, con certificaciones ambientales que evalúan nuestra compensación de huella de carbono, el sistema de gestión ambiental institucional y nuestro aporte en la reutilización y reincorporación al ciclo productivo de los residuos sólidos, sumado a la próxima entrega de los paneles solares que tendremos en la terraza y a los jardines verticales que hoy son no solo un pulmón verde, también un atractivo turístico”, afirmó la secretaria de Suministros y Servicios, Tatiana Beltrán Sierra.

Se han recibido distinciones como Basura Cero (2021) en la categoría oro y el puntaje más alto de una entidad pública, gracias a las acciones enmarcadas en el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, con una política orientada a reducir, reutilizar y aprovechar al máximo los residuos. 

Con la certificación en Carbono Neutro (2022) se le reconoció por identificar las emisiones de Co2 generadas en el edificio del Centro Administrativo y compensar con más de 36,43 hectáreas de árboles sembrados en los cinco corregimientos, además de generar un compromiso de reducción paulatino. Finalmente, en 2023, el Bureau Veritas exaltó la Gestión Ambiental Institucional, gracias a las iniciativas en el uso eficiente y ahorro de agua y energía, el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, cuidado del aire y transporte sostenible, entre otros.

“Actualmente, se desarrollan un sinnúmero de acciones a nivel de la ciudad, como es el tema de paneles solares y de jardines verticales con unas enormes contribuciones”, precisó Juan David Ramírez, del equipo ambiental de la Secretaría de Suministros y Servicios. 

Se destaca la instalación de 319 paneles solares que producirán el 37 % de la energía del CAD y permitirán un ahorro de emisiones de 276 toneladas de CO2 y que la alcaldía pase a un consumo promedio de 134 familias, cada año.  

Esta instalación no requiere recursos económicos institucionales. El contrato de venta de energía, que se desarrolló con EPM, ofrece una solución integral que asegura una operación confiable, pues Empresas Públicas de Medellín realizará la ingeniería, operación y mantenimiento del Sistema Solar Fotovoltaico o SSFV de su propiedad, durante el plazo del convenio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos dos presuntos disidentes por asesinato de excombatiente en Meta

META, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Dos presuntos miembros...

Huila: Detenidos tres sospechosos de abuso sexual infantil

HUILA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Tres hombres, entre...

Prisión preventiva para hombre acusado de abusar de su hijastra en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un juez...

Internamiento para menor implicado en hurtos en Barrancabermeja

BARRANCABERMEJA, SANTANDER, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un menor...