Los incidentes en el cuarto aniversario del estallido social en Chile se reducen y dejan cincuenta detenidos

FECHA:

Santiago de Chile, 19 de octubre de 2023.- Un total de 50 personas detenidas en todo Chile, la mayoría de ellas en la Región Metropolitana (RM), donde se concentra la capital, dejaron las manifestaciones del cuarto aniversario del estallido social, la mayor ola de protestas desde el retorno a la democracia en Chile, informaron este jueves el Ministerio de Interior y Carabineros.

“Ahí no hay personas que salen a protestar, ahí hay personas que salen a cometer delitos”, dijo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa donde entregó el balance de la jornada.

Según las cifras de la policía, en el marco de la conmemoración, 11 carabineros resultaron lesionados, uno de ellos con lesiones menos graves y 10 leves, una número inferior a la del año pasado, cuando resultaron 24 uniformados heridos.

Además, tres civiles quedaron lesionados, entre ellos una menor de edad que fue atropellada por una persona que conducía bajo los efectos del alcohol.

Las autoridades recalcaron que este año se produjeron 101 eventos «de alteración al orden público» en todo el país, un 33 % menos que en 2022. De estos, 76 ocurrieron en la RM y 25 en regiones.

Un par de manifestantes fue registrado este miércoles, 18 de octubre, al correr entre gases lacrimógenos disparados por la policía, durante los disturbios por la conmemoración del cuarto aniversario del estallido social, en Santiago de Chile. EFE/Ailen Díaz

Este año, además, destacó Monsalve, hubo dos tipos de «hechos delictuales» que no ocurrieron: no hubo ataques a cuarteles de Carabineros ni tampoco quema de autobuses urbanos.

El estallido social, que empezó en octubre de 2019 como una protesta contra el alza en el precio del ticket de metro, dejó episodios de violencia extrema, con saqueos, incendios y señalamientos por parte de la ONU y Amnistía Internacional contra el cuerpo policial de Carabineros por violaciones a los derechos humanos.

Durante el período más intenso de movilizaciones, desde octubre de 2019 a marzo de 2020, se registraron una treintena de muertos y miles de heridos, entre ellos muchos con traumas oculares por perdigones o balines.

Además, el Ministerio Público inició más de 8.500 causas por delitos de violencia institucional ocurridos en el contexto de manifestaciones.

Las protestas fueron canalizadas por la vía política con la apertura de un proceso constituyente en el que el país aún sigue inmerso. Tras un primer intento, fallido en septiembre de 2022, de redactar una nueva Constitución, el país decidirá en diciembre si avala una segunda propuesta de carta magna elaborada por un órgano controlado por la extrema derecha.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

París anuncia el fin del estado de emergencia en Nueva Caledonia para favorecer el diálogo

París, 26 mayo.- El presidente francés, Emmanuel Macron, no...

Santos a Petro: «Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es un absurdo»

Bogotá, 26 mayo.- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos...

Venezuela dice que en Palestina se está cometiendo un genocidio a la vista de todos

Caracas, 26 mayo.- El Gobierno de Venezuela aseguró este...

El Teatro Mayor de Bogotá recibe la Orden de Isabel La Católica otorgada por España

https://analisisurbano.org/teatro-y-marionetas-para-curar-las-heridas-de-un-pueblo-colombiano-azotado-por-la-guerra/284625/ Bogotá, 26 may .- El Teatro Mayor Julio Mario...