Alerta amarilla en Antioquia por cierre de la Clínica León XIII

472

Luego de que este viernes 21 de diciembre la IPS Universitaria anunciara el cierre temporal de los servicios de salud que se prestan en la Clínica León XIII de Medellín, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento anunció que la red hospitalaria en Antioquia se encuentra en alerta amarilla.

La decisión se tomó este sábado 22 de diciembre y es de carácter indefinido. Según la IPS, el embargo, por parte de Anestesiar, de las cuentas donde se reciben los giros directos para el pago de la nómina de los profesionales de la salud, obligó a la institución a tomar esa decisión.
La medida obligó, por seguridad de los pacientes, a la evacuación de los mismos a otros centros hospitalarios.

La Institución Prestadora de Servicios, IPS, (Centros, clínicas y hospitales donde se prestan servicios médicos de urgencia o de consulta), indicó que la situación de embargo actual contraviene lo establecido en el Artículo 5º y su literal a) de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 que hace referencia al disfrute del derecho a la salud; y la continua y repetida desatención a la normativa que determina que los recursos de la salud son inembargables establecido en el Artículo 25 de la misma Ley; y refrendado por la Circular 014 de Junio del 2018 de la Procuraduría General de la Nación; lo que ha llevado a que la Institución se vea forzada a tomar esta decisión amparada en la responsabilidad que le atañe del cuidado de los pacientes que a esa IPS acuden.

La IPS Universitaria lamentó “profundamente” haber tenido que tomar esta decisión y espera la comprensión de todos los sectores para volver a prestar los servicios que Medellín y Antioquia requieren.
Por su parte, la Secretaría Seccional de Salud indicó que el personal de las entidades de salud en Antioquia deberá estar disponible por si aumenta el nivel de alerta y debe seguir las indicaciones del coordinador de emergencias.

De otro lado, la Usdidea, Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquia, que denunció el atropello permanente en salud por parte de Red Vital contra los Docentes y Directivos de Antioquia, rechazó el cierre de la IPS Universitaria y la forma como trasladaron a los pacientes, “a quienes les niegan el ingreso a otros hospitales. Exigimos por parte de los organismos de control el cumplimiento a los contratos en materia de salud”.