La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento decretó Alerta Amarilla para la Red Hospitalaria del departamento, entre las 18:00 horas del  miércoles 20 de noviembre hasta las 6:00 horas del viernes 22 de noviembre, como medida de prevención frente a cualquier eventualidad que pueda acompañar la realización del paro nacional programado para el día jueves 21 de noviembre.

Con esta medida que se refiere a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas de los niveles I, II y III de complejidad del departamento, se dispone activar el Plan Hospitalario para la Gestión del Riesgo e implementar las acciones previstas para todos los actores.

Son medidas como activar el Comité Hospitalario de Emergencia; revisar la disponibilidad de los insumos necesarios para atender eventualidades; determinar y habilitar las posibles áreas de expansión en caso de presentarse multitud de lesionados.

Las secretarías y direcciones locales de salud, deben actualizar e implementar las acciones definidas en el Plan de Atención en Salud para Eventos de Afluencia Masiva de Personas.

Con todo el personal deben socializar el plan hospitalario de gestión de riesgo, disponer los grupos de trabajo y apoyo, los servicios alternos como farmacia, bodegas, transporte y vehículos de apoyo.  El personal asistencial debe estar preparado y aquel que este descansando debe estar en comunicación permanente con el hospital.

Además se deben activar los canales de comunicación y el contacto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Antioquia CRUE, para prever todo lo necesario que facilite la referencia y contrarreferencia de los pacientes.

Con las secretarías de Gobierno Departamental y Municipal se debe coordinar las medidas de seguridad que faciliten el transporte de los pacientes, los medicamentos o insumos que se requieran para resolver eventos en la salud de las comunidades.