Alerta en Barranquilla: muerte de ‘Beto’ en España presagia recrudecimiento de guerra entre Pepes y Costeños

FECHA:

Barranquilla (Colombia), 29 febrero de 2024.- La aparición de pintadas en el centro de Barranquilla luego de que fuera asesinado en Valencia (España) un presunto integrante de las bandas criminales que operan en esta ciudad del norte de Colombia reavivó el temor a que arrecie la guerra entre mafias que ya se ha cobrado decenas de vidas.

«Game Over los Vega faltas tú Mairon» (sic), dice una advertencia pintada con aerosol rojo en la plaza comercial de San Andresito en aparente referencia a que el juego terminó para Roberto ‘Beto’ Vega Daza, uno de los tres colombianos que fueron asesinados a balazos ayer en cerca de la localidad valenciana de El Saler, en la costa del levante español.

Vega Daza estaba ligado a la banda criminal ‘Los Pepes’, que es dirigida por Digno José Palomino, alias ‘Sebastián’ o ‘El Viejo’, señalado por las autoridades como promotor de extorsiones y homicidios en Barranquilla y su área metropolitana.

El asesinato de Vega, que había escapado el año pasado de la matanza de Villa Campestre, en las afueras de Barranquilla, y los mensajes alusivos a su muerte alertaron a las autoridades ante la posibilidad de que continúe la guerra entre ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, liderados por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’.

Al respecto, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Dave Figueroa, indicó en un comunicado que «estas personas o particulares estarán siendo ubicados e individualizados gracias a las cámaras de video vigilancia privadas y públicas que han permitido identificarlos cuando han realizado ese tipo de actividad».

La información policial hace referencia a las pintadas en las paredes pero las autoridades guardan silencio sobre la guerra entre bandas criminales.

Además de las pintadas, también hubo juegos pirotécnicos la noche del martes y la madrugada del miércoles en la zona de Villa Campestre, aparentemente por la noticia del asesinato de Vega Daza en España, según se comenta en redes sociales, algo que las autoridades no han confirmado.

El escape de Vega Daza

‘Beto’ Vega había escapado de morir el 28 de junio del año pasado cuando estaba en su vivienda en Villa Campestre y hombres armados con fusiles y granadas atacaron a su familia, atentado en el cual fueron asesinados su padre y dos de sus hermanos.

En ese momento la Policía atribuyó el hecho al enfrentamiento de ‘Los Pepes’ con ‘Los Costeños’ por el control del narcotráfico en la ciudad.

Según versiones de prensa, Vega Daza, quien en ese ataque sufrió heridas en una pierna, huyó luego a Panamá y posteriormente a Europa, no sin antes ordenar una venganza contra alias ‘Castor’, cuyo padre fue asesinado en una finca de la localidad de Tubará, cerca de Barranquilla.

Esa no fue la primera vez que intentaron asesinar a Vega Daza. En 2018, él y su hermano Ronald fueron blanco de un atentado en Barranquilla en el cual ‘Beto’ recibió un tiro en el abdomen e incluso los sicarios lo dieron por muerto.

Vendetta por drogas

Con la aparición de las pintadas en las paredes, la Policía está investigando las amenazas contra ‘Mairon’, de quien se dice que se trata de un pariente de Digno Palomino que participó en el asesinato del padre de alias ‘Castor’.

Sobre la orden de acabar con todos los integrantes del clan Vega, las autoridades manejan la hipótesis de que puede estar relacionada con el asesinato de un pariente de otro presunto narcotraficante, Álvaro Luis Ospino, conocido con el alias de ‘La negra Dominga’ y quien se alió con alias ‘Castor’.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2022 en una fiesta en Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla, cuando un guardaespaldas de ‘Beto’ Vega asesinó al joven Jhonatan Ospino, en una guerra que parece no tener fin.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...