¡Alerta! Masacre en El Banco, Magdalena: a balazos fueron asesinadas tres personas  

FECHA:

Según Indepaz la matanza se registró este miércoles 25 de enero, entre los corregimientos de San Roque y San Eduardo, municipio de El Banco, poblaciones ubicadas en la zona del Río, cerca de la carretera que conduce hacia el municipio El Guamal.

Magdalena, Colombia, 28 enero de 2023.- La nueva masacre se presentó en zona rural, cuando varios sujetos armados llegaron a una vivienda y acribillaron a balazos a tres personas que se encontraban dentro de la misma.  

Al parecer los vecinos trasladaron a los heridos a centro asistencial, allí llegaron sin signos vitales.

Las víctimas mortales fueron identificadas como William Hernández, su hijo Adrián Hernández y Juan Rincón.

Según varios medios de comunicación una avanzada del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Policía Judicial se encargó de los actos de inspección técnica a los cadáveres.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 012/21 para los municipios de Astrea, Chimichagua, Tamalameque, en el Cesar, El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista en Magdalena, el escenario de riesgo actual, “se configura principalmente por la presencia del grupo armado ilegal autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido como el Clan del Golfo o Los Urabeños, específicamente de la subestructura Diomedes Dionisio

Ortega Ramos perteneciente a la estructura Erlin Pino Duarte. Esta arquitectura ilegal se levantó sobre el sustrato de los remanentes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que surgieron tras su desmovilización hace 14 años.

Las AGC o Clan del Golfo mantiene control sobre esta región desde hace varios años. Si bien no se ha presentado la incursión de ningún otro grupo armado ilegal adversario con la intención de disputarlo, en zonas articuladas a las dinámicas del Caribe, las AGC libran disputas con otros grupos armados ilegales como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y Los Caparrapos. Esto último podría llevar al Clan del Golfo a tratar de consolidar nichos históricos en regiones como la que concierne esta alerta, previendo que más adelante estas confrontaciones armadas se intensifiquen y agudicen.

La presencia de las AGC o Clan del Golfo, lejos de expresarse a través de una estructura rígida, monolítica y piramidal, se observa en el territorio a partir de la confluencia de una compleja red de dispositivos y aparatos disímiles ubicados en diferentes niveles.

ALERTA TEMPRANA N° 012-21 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

En un primer círculo, se encuentra una arquitectura imperceptible altamente sofisticada dedicada al narcotráfico y al lavado de activos; en un segundo círculo están las estructuras y dispositivos de coerción responsables de garantizar entornos que faciliten el narcotráfico; en el tercer y último círculo, se halla una amplia y dispersa red de bandas que terminan instrumentalizadas en función de los intereses de quienes controlan las economías ilegales asociadas al narcotráfico.

Cabe anotar que, para generar entornos que permitan la movilidad por los corredores de la región, resulta mucho más útil mantener niveles bajos de violencia pues la comisión de homicidios llama la atención de las autoridades.

En esta zona que es jurisdicción de la Primera División del Ejército, actúan los grupos armados ilegales de las AGC, también han sido encontrados panfletos del ELN y hacen presencia bandas de carácter local.

En lo corrido del año 2023 se han perpetrado ocho masacres en Colombia.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...