Alias David, jefe de las Guerrillas Unidas del Pacífico, fue dado de baja

645

A las 3:00 a.m. de este sábado 8 de septiembre, en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, fue dado de baja el comandante de las Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP) conocido con el alias de David.

Le puede interesar: En Tumaco se arriesgan a morir, para poder vivir

Las GUP son una disidencia de las Farc organización que ya hizo tránsito a la vida civil, el ahora occiso venía enfrentándose militarmente al frente al Óliver Sinisterra que está al mando de alias Guacho, quien podría estar convirtiéndose en el personaje más poderoso del mundo criminal en parte del Pacífico Sur y el Cauca, donde se dice que ya habría llegado el frente Óliver Sinisterra.

Alias David y su hermana alias Carmen fueron dados de baja en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, Armada, Dijín, la Dirección Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación.

La noticia fue anunciada por la Fiscalía General de la Nación. Se espera el pronunciamiento del presidente Iván Duque Márquez en el municipio de Amagá, Antioquia.

Es de anotar que en Tumaco, Nariño, y en buena parte del Pacífico Sur operan grupos armados como la Gente del Orden, Guerrillas Unidas del Pacífico, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC) —o Clan del Golfo—, La Empresa, el ELN y el denominado Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las FARC al mando de Walter Arísala, alias Guacho.

Todos ellos libran una dura disputa territorial que tiene como objetivo el control del millonario negocio de la coca. Unos y otros intentan a sangre y fuego llenar el vacío que dejaron las FARC en esa zona desde que firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno, en noviembre de 2016.

Puede leer también: Cómo sobrevivir en Tumaco, la ciudad más violenta del mundo

Ahora, con la muerte de David, es claro que Guacho seguirá siendo el principal objetivo de las Fuerzas Militares y de Policía concentradas en Tumaco. El exguerrillero de las FARC se convirtió en el hombre más buscado en esa región desde que secuestró y asesinó, en abril pasado, a los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio: Javier Ortega y Paúl Rivas, y a su conductor Efraín Segarra.

Apunte Urbano 

Fuentes de inteligencia aseguran que alias David fue el responsable del secuestro de 11 policías que cumplían labores de erradicación, dicho criminal estaba librando una guerra territorial contra Walter Patricio Arizala, alias Guacho, confrontación que arroja muertos,  aumento en el narcotráfico y desplazamientos masivos en el Pacífico Sur en el departamento de Nariño.