Como presunto responsable de secuestro extorsivo agravado y tortura, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de José Gregorio Henao Restrepo, alias el Mono Mancuso, de 33 años edad.
Los hechos investigados se conocieron el 30 de octubre del año 2015, cuando un hombre saltó de un vehículo en el barrio Buenos Aires de Medellín y solicitó ayuda a varios uniformados del puesto de policía del sector, a quienes les informó que lo tenían secuestrado desde el 30 de mayo del mismo año.
Durante la reacción inmediata de las autoridades fue capturado en flagrancia uno de los secuestradores, identificado como Johan Stiven Varela Calle, quien meses después se allanó a cargos y fue sentenciado a 16 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo.
Gracias a la información entregada por esta persona y por la propia víctima, los investigadores del Gaula de la Policía Nacional pudieron identificar a alias el Mono Mancuso como otro de los presuntos responsables del plagio.
Henao Restrepo fue capturado este domingo 13 de enero en el municipio de Envigado (Antioquia) por miembros de la Policía Nacional y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.
De acuerdo con las declaraciones del comerciante, el procesado era el encargado de custodiarlo en varios lugares donde estuvo cautivo. Señaló que una vez lo cortó con una cuchilla en la espalda mientras otro de sus cómplices realizaba un video, el cual fue enviado a su familia para presionar el pago del rescate.
La Fiscalía estableció también que Henao Restrepo habría recibido dos giros por valor de 1 millón de pesos, suma que exigieron los captores mientras pagaban la totalidad del rescate.
Por los mismos hechos ya fueron capturadas otras 5 personas que tienen medida de aseguramiento intramuros.