Amplían el área de protección del parque natural colombiano de la Sierra Nevada

FECHA:

Barranquilla (Colombia), 14 mar- El Gobierno de Colombia amplió a más de medio millón de hectáreas el área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, que es la cadena montañosa más alta situada al lado del mar, en el Caribe.

Según la información divulgada por el ministerio del Medio Ambiente, la medida, acordada con las cuatro comunidades indígenas ancestrales que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, busca proteger el que es considerado uno de los patrimonios naturales y culturales más emblemáticos del Caribe colombiano y del país.

«Esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país”, dijo la ministra Susana Muhamad.

Se alcanza así un total de 573.312 hectáreas blindadas en el macizo montañoso, luego de sumar las 172.000 hectáreas que ahora son Parque Nacional Natural, que es la categoría de conservación más estricta del país, con la cual se busca proteger la cultura de los pueblos indígenas, su supervivencia y la estrella hídrica que es la Sierra Nevada de Santa Marta.

La ministra de Medio Ambiente resaltó que hoy el país suramericano cuenta con 49 millones de hectáreas protegidas, lo que, según la funcionaria «consolida a Colombia como potencia mundial de la vida» y agregó que «se debe hacer un turismo de naturaleza responsable, articulando esta actividad con las comunidades.

DIÁLOGO REGIONAL

El director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo, explicó que «vamos a empezar un proceso de restauración ecológica con las comunidades y un proceso de diálogo regional porque los parques nacionales son de todos los colombianos».

«Vamos a tener un diálogo muy activo con los sistemas regionales y municipales de áreas protegidas», añadió.

El funcionario indicó que ahora vienen tres grandes procesos como son la restauración, la educación y el fortalecimiento de las organizaciones y diálogo social con el fin de trabajar en la protección de la diversidad cultural, los usos y aprovechamiento que milenariamente le han dado los pueblos indígenas de la Sierra Nevada a su territorio.

Gonzalo Andrade, coordinador de la Comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias y director del Instituto de Ciencias Naturales, indicó que la ampliación del área protegida «es algo muy importante para la Sierra, para la conservación de la biodiversidad y de sus ecosistemas».

Entre los objetivos de conservación del área están proteger y conservar el territorio ancestral de los pueblos Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, para asegurar la integridad y pervivencia de las culturas ancestrales.

ELEVACIÓN COSTERA

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta fue declarado por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979 y es la elevación costera más alta del mundo, con 5.775 metros sobre el nivel del mar a tan solo 42 kilómetros del mar.

Están todos los pisos térmicos que hay en Colombia, además de selva, bosque de montaña y páramos andinos.

En cuanto a la fauna, la Sierra Nevada de Santa Marta posee gran variedad de animales salvajes entre las que hay unas 628 especies de aves, 120 de mamíferos y 142 de anfibios y reptiles, muchas de ellas endémicas.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...