Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 11 junio de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Amenazan a jueza que ordenó suspender el uso del lanzador VENOM en Popayán

Imagen de Infodefensa.

Se trata de la jueza décima administrativa Yenny Ximena Cuetia Fernández quien falló una acción de tutela en favor de los abogados Andrés Mauricio Niño y Carlos Esteban Amaya que ordenó suspender el uso en la capital del Cauca del lanzador multiple Venom hasta tanto no se cumpliera con una serie de protocolos que garanticen una forma correcta de utilizarlo.

Ante este grave hecho los jueces y juezas de Popayán expresaron su solidaridad con Yenny Ximena Cuetia, lo hicieron mediante un comunicado en donde señalan en uno de sus apartes que “las decisiones que se dictan no están revestidas de ningún tinte político o alguna clase de interés”

Estas amenazas contra la juez ya habían sido rechazadas por los juzgados administrativos, el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca y Asonal Judicial quienes además solicitaron medidas de protección frente a su compañera de trabajo y reiteraron el llamado a respetar las decisiones judiciales en el marco de la independencia judicial que debe existir en el país.

La policía de Popayán dijo que acataría el fallo.

Más de 20 personas heridas dejaron fuertes disturbios en Popayán

Protesta social en Popayán. Imagen de cortesía.

Luego de una jornada más de protesta en el marco del paro nacional en la capital del Cauca se presentaron fuertes enfrentamientos en el barrio Bolívar muy cerca al centro histórico de Popayán.

El saldo de las confrontaciones en la ciudad blanca es de 20 personas heridas entre civiles y uniformados de la policía, en choques que iniciaron muy cerca del parqueadero del tránsito municipal  y luego se trasladaron a las afueras de la Estación de Policía del barrio Bolívar cuando varias personas lanzaron piedras contra esas instalaciones.

Video de Mauricio Bahamón.

El mayor Edwin Argüello, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Popayán aseguró que sus hombres fueron atacados de manera violenta con piedras y explosivos improvisados, pero no dijo nada de la agresión que sufrieron por integrantes del ESMAD los periodistas Óscar Solarte y Jhon Jairo Astudillo, del diario Extra y de Última Hora Cauca respectivamente.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron excesos de la fuerza pública en la atención de las protestas de esta semana en la ciudad.

Hallan muertos a una pareja reportada como desaparecida en el Cauca

Shirley Osnas Orozco y José David Díaz Hormiga. Foto: Cortesía, publicada en La W Radio.

Shirley Osnas Orozco y José David Díaz Hormiga habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado miércoles 2 de junio cuando los vieron por última vez muy cerca del Resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribio en el norte del Cauca.

Las autoridades los hallaron sin vida el pasado 9 de junio en el sector de El Pedregal, zona rural del municipio de Caloto, también en el norte del departamento, zona en donde se creen que habrían sido secuestradas estas personas.

Mientras las autoridades investigan este doble homicidio, el CRIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) no se han pronunciado sobre este asesinato que enluta a las familias y a la comunidad indígena caucana.

Asesinan a Argenis Yatacué y su esposo en el norte del Cauca

Argenis Yatacué y a su pareja Marcelino Yatacué Ipia, foto cortesía.

El boletín del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN reportó el asesinato de la autoridad indígena y su esposo Marcelino Yatacué, a la altura de la vereda Media Naranja en el municipio de Corinto al norte del Cauca.

Contexto

Continúa la matanza: asesinan a lideresa ancestral indígena en el Cauca

Es por eso que el Consejo Regional Indígena del Cauca se declaró en máxima alerta tras confirmarse este doble homicidio ya que fue una autoridad la asesinada y además fue muy cerca del casco urbano de Corinto y cerca de las oficinas de la ACIN.

Aunque en el cuerpo apareció un letrero que señalaba la posible autoría del ELN en este crimen, nuestra agencia de prensa Análisis Urbano recibió un video de ese grupo insurgente donde niegan su responsabilidad en el asesinato.

ELN niega autoría en el asesinato de Argenis Yatacué, profesora y Sa’t We’sx

Hoy se reunirán las autoridades indígenas del norte del Cauca para examinar las medidas a tomar luego del incremento de hechos de violencia contra las comunidades indígenas, ya que como lo denunció el senador Feliciano Valencia en Unicauca Estéreo, han sido asesinados 8 comuneros en la última semana en el Cauca.

Tema relaciondo

Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...