Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Cauca, 6 agosto de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Asonada dejó dos policías heridos en Cajibío

Los hechos ocurrieron en la noche del jueves 04 de agosto del presente año luego de la muerte, presuntamente a manos de la policía, del campesino Huber Samir Camayo de 23 años, cuando las autoridades realizaban un procedimiento de desalojo en la finca El Retiro.

Ese día se realizó el sepelio masivo de Huber en el parque central del municipio de Cajibío y luego de las honras fúnebres, comenzaron algunas personas a atacar las instalaciones de la alcaldía y de la policía nacional.

Tema relacionado

Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

Siendo las 10 de la noche de ese jueves, las llamas consumían parcialmente las instalaciones de la alcaldía por lo que el gobierno departamental tuvo que solicitar el ingreso del cuerpo de bomberos de los municipios de Piendamó y Morales para apagar las llamas.

La Policía Cauca se pronunció sobre este caso y a través del coronel Rosemberg Novoa reportó los dos uniformados heridos y anunció que la Fiscalía General de la Nación judicializará a los responsables.

Combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc, dejó un soldado muerto

El militar fallecido ha sido identificado como Edwin Domínguez González, quien participaba en las operaciones realizadas contra la estructura Jaime Martínez disidencia de las Farc que hace presencia en el centro y noroccidente del Cauca.

Foto cortesía del Ejército Nacional.

El soldado se encontraba adscrito al       Batallón José Hilario López de la tercera división del Ejército Nacional y murió en medio de los enfrentamientos que se registran en el Resguardo Indígena de Honduras, en zona rural del municipio de Morales.

Los hechos se registraron específicamente en la vereda Tierra Negra, lugar en donde las comunidades indígenas habían denunciado la presencia de artefactos explosivos, y al llegar las tropas los integrantes del grupo armado ilegal dispararon desde las viviendas de los civiles lo que dio inició a los combates.

Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca rechazaron estos actos de los grupos al margen de la ley.

ONU denuncia que desplazamiento forzado en Argelia, supera las 500 personas

Los enfrentamientos entre el ELN, el grupo Carlos Patiño y tropas del Ejército Nacional en las últimas dos semanas en zona rural de Argelia han causado el desplazamiento de manera obligada de 587 personas.

Imagen de los desplazados forzados en Argelia, Cauca

Estas dolorosas cifras entregadas por la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) se acompañan con los datos que hay detrás de ellas, hablamos de los 40 núcleos familiares de personas que están en proceso de reincorporación por haber hecho parte de la guerrilla de las Farc en el pasado.

Las Naciones Unidas también indicaron que dentro de los desplazados se encuentran 184 niños y adolescentes. En los últimos ocho meses se han desplazado en esta zona del Cauca, más de 4.195 pobladores en 10 eventos ocurridos a causa de la violencia.

Alcalde de Argelia dice que “es más fácil crear un grupo armado que una empresa”

Las polémicas declaraciones del alcalde Jhonatan Patiño se dieron en el marco del evento organizado por la Comisión de la Verdad en Popayán denominado Diálogo para la no repetición del conflicto armado. Allí aseguró que para montar una empresa hay enormes problemas para hacerla rentable en el tiempo, en cambio con un grupo armado no.

Foto de Argelia, suministrada.

El mandatario afirmó que el incumplimiento en la implementación del Acuerdo de Paz y la política antidrogas del gobierno Duque han hecho que se recrudezca la violencia en municipios como el suyo, lugar en donde los actores armados han crecido de manera considerable.

En este mismo evento habló Edwin Mauricio Capaz, líder del CRIC quien expresó que

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...