Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público

FECHA:

Cada viernes usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.

Por José Marulanda (@marulojose)

abril, 11 de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.

Masacre en Mondomo (Cauca)

Una nueva masacre sacudió al departamento del Cauca, particularmente el corregimiento de Mondomo de Santander de Quilichao. Hombres armados llegaron hasta una residencia en la vereda cascabel y asesinaron a cuatro personas.

Contexto

29 masacres entre enero y abril del 2021. La última dejó 4 muertos en Mondomo, Cauca

Según las versiones que entregaron las autoridades del Cauca en cabeza de Luis Cornelio Angulo, Secretario de Gobierno Departamental, tres personas perdieron la vida en el sitio y cuando era trasladado a un centro asistencial de la zona murió el cuarto hombre.

Las personas asesinadas eran oriundas de la zona del Patía al sur del Cauca y se dice que hace pocos meses habían llegado al norte del departamento, al parecer involucrados en negocios del narcotráfico que se mueve poderosamente en esta región del país.

Esta es la masacre número cuatro que se registra en el departamento del Cauca en lo que va corrido del 2021 en las que han muerto 13 personas.

Sobre el hecho las autoridades ofrecieron hasta 50 millones de pesos de recompensa, para quienes entreguen información sobre los responsables de esta nueva masacre que enluta a los caucanos.

Muerto alias ‘Loco Milciades’, cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos

Milciades Olaya Yasno, alias El ‘loco milciades’, imagen de Infobae.

Como Milciades Olaya Yasno fue identificado el líder guerrillero de larga data dado de baja esta semana en la frontera entre el departamento del Cauca y el Huila. El ‘loco milciades’ como era conocido al interior de las antiguas Farc, no se sumó al Acuerdo de Paz y decidió vincularse a la disidencia al mando de la estructura móvil de Dagoberto Ramos.

Tras varios días de seguimiento por parte de Tropas del Batallón de Infantería N. 26 de la Novena Brigada, Inteligencia Militar del Ejército y la Sijin del Departamento de Policía Huila, estas llegaron hasta la vereda Río Negro del municipio de Íquira, zona de accionar delictivo de la organización criminal para darle un golpe a la columna móvil.

El ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó el operativo y señaló que el delincuente era “un símbolo del mal” con el que se afecta el narcotráfico y el terrorismo de los disidentes de las Farc.

El alto funcionario señaló que este cabecilla tenía un amplio expediente judicial. La más reciente acción que se le atribuye es el secuestro de dos trabajadores de la empresa Interedes el pasado 11 de febrero en el sector de Río Negro, Íquira, del departamento del Huila.

Se reportaron nuevos enfrentamientos en Caloto (Cauca)

Imagen de archivo de El Espectador.

En la noche del martes 06 de abril se registraron nuevos enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional con integrantes de un grupo armado aún no identificado.

Las comunidades indígenas señalaron que De acuerdo con la información disponible hasta el momento, se presentaron ráfagas de fuego en inmediaciones de la Hacienda La Emperatriz en el municipio de Caloto, localidad que durante las últimas dos semanas ha sido el escenario de duros enfrentamientos entre autoridades y estructuras delincuenciales.

En estas acciones bélicas resultaron heridos dos intendentes y un patrullero de la policía, producto de fuertes cargas explosivas las cuales fueron lanzadas contra integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios que mantienen en esta hacienda, la cual es reclamada por los indígenas del norte del Cauca, esto como medida de reparación producto de la masacre de El Nilo cometida por policías y paramilitares en 1991.

Dos días después de estos atentados, fue asesinado el escolta de la UNP Fernando Esneider Lozada Franco, el cual hacia parte de un esquema diferencial de protección (desarmado) de líderes indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Atentado contra líder indígena en el sur del Cauca

Imagen de Noticias de Colombia.

Hombres armados atentaron contra José Rodvel Collazos Yaste, un líder indígena y rector de la institución educativa Elías Trochez del Resguardo Kite Kiwe ubicado en el municipio de Timbío en el sur del departamento del Cauca.

Lo informado hasta ahora por las autoridades indígenas es que varios hombres armados llegaron hasta la casa del líder con el objetivo de atentar contra su vida pero, tras ser delatados por los perros, hicieron varios disparos contra la vivienda y luego emprendieron la huida.

La guardia indígena fue alertada de inmediato de la presencia de varios hombres armados y al ser avisada de la situación, inició con la persecución de los individuos los cuales reaccionaron dispararon contra la comitiva indígena, por fortuna ninguna persona resultó herida en esta persecución.

Este líder indígena tiene varias amenazas de muerte de grupos que se denominan como ‘Águilas Negras’ y de las disidencias de las Farc.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias