Antioquia atiende a población afectada por eventos naturales

FECHA:

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, en cabeza de Juliana Lucía Palacio Bermúdez, indicó que la entidad a su cargo ha entregado 106 toneladas de ayudas humanitarias en 10 municipios ubicados en las regiones de Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio, Norte y Oriente, donde se han registrado eventos naturales provocados por la segunda temporada de lluvias del año.

Estas emergencias se presentaron en los municipios de Zaragoza, Yalí, Yondó, Apartadó, Chigorodó, San Andrés de Cuerquia, San Rafael, Jericó, Vigía del Fuerte y Urrao, donde resultaron afectadas 2.059 familias, para un total de 7.469 personas.

Aclara la directora Palacio Bermúdez que ante la propuesta de los antioqueños de entregar ayudas humanitarias, que el ente departamental no recepciona ayudas. Y su entidad condiciona la recepción, primero a que la necesidad de las comunidades supere la capacidad de respuesta y atención del Dapard y segundo, cuando la situación lo obligue, se condiciona esta recepción de ayuda humanitaria al cumplimiento de los estándares internacionales de calidad, que permiten garantizar óptimas condiciones para los beneficiarios.

Con respecto a la situación recurrente (4, 5 y 15 de noviembre) que se viene registrando en el municipio de Jericó, como consecuencia de los desbordamientos de las quebradas Valladares, La Comba y La Peña, cuyas aguas han provocado el desprendimiento de las paredes laterales de sus respectivas cuencas hidrográficas (movimiento en masa), la directora del Dapard, indicó que se deben adelantar nuevos estudios técnicos para realizar las obras que se requieren y dar solución definitiva a esta eventualidad.

Indicó que el Dapard ha hecho monitoreo permanente de los cerros Las Nubes y Los Aguacates, cuya saturación por las fuertes lluvias podría generar nuevos eventos. Es por ello, que se gestionaron 2.200 millones de pesos para realizar las obras de prevención y mitigación que se requerían, sin embargo, hoy se llegó a la conclusión de que se requieren nuevos estudios geológicos valorados en 420 millones de pesos. El Dapard manifestó que está dispuesto a suministrar estos recursos.

Sobre los mapas de amenaza geológica y de riesgos, que son otro tipo de atención al evento; afirma el abogado y geólogo del Dapard Juan David Ramírez, es importante que la comunidad emplee estas herramientas importantes para conocer la realidad de los terrenos y entrar a delimitar las áreas riesgosas y a hacer obras de prevención y mitigación

Concluye la directora Juliana Palacio instando a la comunidad a observar el cuidado de las cuencas, a no arrojar basuras y a mantener las alcantarillas limpias para que este tipo de fenómenos no vuelvan a presentarse.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...