Apoyan a recicladores de oficio de Medellín para mejorar sus condiciones laborales

Compartir:
  • Con esta alianza también se acompañan los procesos en las organizaciones de recicladores.
  • Los beneficiarios, adscritos a diferentes organizaciones de la ciudad, reciben capacitación en educación financiera para sus ideas de negocio relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los residuos. 
  • Esta unión mejora las condiciones laborales, apoya las ideas de negocio de organizaciones y recicladores locales y de migrantes que se dedican a este oficio. 

Medellín, septiembre 28 de 2021- 63 recicladores y recicladoras de oficio, adscritos a diferentes organizaciones de recicladores de Medellín, han recibido apoyo económico individual para el mejoramiento de los elementos y las herramientas que utilizan para su labor, con el fin de optimizar las condiciones de captación y aprovechamiento del material reciclable en la ciudad.

Estos incentivos hacen parte de una alianza de trabajo entre la Alcaldía de Medellín y la ONG Mercy Corps, organización global sin ánimo de lucro, cuya labor se enfoca en proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo social. Esta unión busca mejorar las condiciones laborales, apoyar las ideas de negocio de organizaciones y recicladores locales y de migrantes que se dedican a este oficio.

En Medellín seguimos consolidando el sueño de Ecociudad y tenemos buenas noticias para nuestros recicladores, esos ecociudadanos que nos ayudan todos los días a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. De la mano de Mercy Corps, estamos apoyando el fortalecimiento a los recicladores migrantes y locales, que van a a poder participar de algunos procesos de emprendimiento desde la organización  de recicladores, Campo Santo, y van a recibir acompañamiento para que sigan desempeñando sus funciones”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Andrés Santiago Arroyave. 

Con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente se realizó un diagnóstico principal de las condiciones actuales de los recicladores migrantes y nacionalizados y de las organizaciones locales de recicladores, con el fin de generar intervenciones a modo de pruebas piloto para que a través del programa “Avanzando El Futuro” de la ONG Mercy Corps, la población recicladora mejore sus condiciones laborales y reciba diferentes apoyos.

Dentro de esta alianza se acompañó a la Corporación Campo Santo, una de las organizaciones de recicladores del municipio, ubicada en la comuna 8 – Villa Hermosa, para consolidar su modelo de negocio. El primer objetivo fue mejorar las condiciones infraestructurales y locativas del lugar donde realizan la clasificación y el almacenamiento del material aprovechable, que es recogido puerta a puerta en el sector de Villatina y sus alrededores. 

Con este apoyo no solamente será beneficiada Campo Santo, sino toda la comunidad de Villatina, que visitará nuevamente sus huertas orgánicas, alumbrados y proyectos productivos. Volverán a un espacio donde se construye paz a nivel comunitario con conciencia ambiental.

“En Mercy Corps valoramos y honramos la alianza que hemos hecho con la Alcaldía de Medellín. Reconocemos la importancia de las entidades territoriales en la identificación oportuna de necesidades para la población a atender y, a su vez, entendemos la gran labor de los recuperadores ambientales. Creemos fielmente que fortaleciendo sus herramientas de trabajo, mejorarán y se crearán condiciones dignas de su labor”, declaró el oficial de medios de vida de Mercy Corps en Antioquia, Cristian Amado.

Además del apoyo económico para mejorar o adquirir los  elementos de protección personal que utilizan en este oficio, como overoles, botas, gorras, guantes, gafas y, en algunos casos, vehículos de impulso manual, los beneficiarios, adscritos a diferentes organizaciones, reciben capacitación en educación financiera para sus ideas de negocio relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los residuos. 

Compartir:
Total
4
Shares