La Paz, 27 ago – La Policía de Bolivia capturó este martes a cuatro sospechosos de matar a tres jóvenes que el fin de semana intentaron comprar 100 mil dólares para un negocio y cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera que conecta con los valles de La Paz.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, informó que las víctimas, una mujer y dos varones, contactaron a uno de los sospechosos que les ofreció dólares a «un precio conveniente» pero que tenían que hacer el intercambio en la región de los Yungas, oferta que aceptaron los jóvenes.
Las víctimas tenían el equivalente a 100 mil dólares en moneda nacional, es decir unos 800 mil bolivianos, por lo que el ofrecimiento les llamó la atención y viajaron al lugar acordado con los presuntos criminales.
«Posteriormente, en el camino estas personas lograron convencer a sus víctimas de hacer una parada técnica para realizar una ch’alla (ofrenda) en la zona de la cumbre en La Paz», informó el ministro boliviano en una conferencia de prensa en el comando general de la Policía, donde los detenidos fueron presentados públicamente.
Es en ese lugar, antes de descender a los valles de La Paz, fue donde los sospechosos habrían ejecutado a los tres jóvenes, disparándoles por la espalda. Sus cuerpos fueron abandonados en una cabaña improvisada.
“Primero ejecutaron a los tres jóvenes y luego les provocaron una serie de heridas en el cuello (…).Hay los elementos, indicios y pruebas suficientes que demuestran que son los autores de este delito de asesinato. Esperemos que la Fiscalía actúe rápido y podamos obtener una sentencia de 30 años de cárcel ”, sostuvo Del Castillo.
El ministro informó de que uno de los detenidos es de nacionalidad colombiana, uno de nacionalidad cubana y dos bolivianos. Uno de ellos fue detenido en la población de Uyuni, en la región de Potosí.
Del Castillo señaló que ninguno de los detenidos tiene antecedentes delictivos.
El 25 de agosto los tres jóvenes Verónica A., de 34 años, Domingo S., de 33 años, y José Luis V., de 27 años, fueron reportados como desaparecidos y al día siguiente la Policía encontró sus cuerpos.
La Policía investiga si uno de los capturados tenía alguna relación de amistad con una de las víctimas, dato que brindó uno de los familiares de las víctimas.
Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de dólares, lo que derivó en que en el mercado negro la divisa se comercialice en un precio más alto que el cambio oficial (6,96 bolivianos), y muchos ciudadanos recurren al mercado paralelo para conseguir dicha divisa.
EFE