Artistas y seguidores del vallenato homenajean al cantautor colombiano Omar Geles

724
Familiares asisten a la velación del compositor, cantante y acordeonista colombiano Omar Geles en Valledupar (Colombia). Geles es autor del éxito 'Los caminos de la vida' e integró con Miguel Morales la agrupación de música vallenata Los diablitos. EFE/Adamis Guerra

Bogotá, 22 may – El compositor, cantante y acordeonista colombiano Omar Geles, fallecido a los 57 años de edad, es homenajeado este miércoles en la ciudad de Valledupar por sus colegas de la música vallenata, autoridades y miles de seguidores que recuerdan especialmente su exitosa canción ‘Los caminos de la vida’.

La despedida al artista, que murió el martes, se lleva a cabo en la biblioteca departamental Rafael Carrillo, por donde han pasado hoy miles de personas, y por la noche será llevado a la Plaza Alfonso López para un homenaje de sus colegas antes del funeral que tendrá lugar el jueves en Valledupar, capital del departamento del Cesar.

«Es un momento muy difícil», dijo a periodistas el cantante Miguel Morales, quien en 1985 formó con Geles la agrupación Los Diablitos, que se hizo muy popular en Colombia y otros países latinoamericanos con vallenatos románticos y éxitos como ‘Los caminos de la vida’ y ‘Cómo le pago a mi Dios’.

Morales consideró que, con la muerte de Geles, Colombia perdió «al mejor compositor del vallenato», que tenía la virtud de escribir canciones para todas las generaciones que hoy recuerdan éxitos suyos como ‘Tarde lo conocí’, ‘No intentes’, ‘Una hoja en blanco’, ‘Sueños de olvido’, A blanco y negro’ o ‘Las locuras mías’, grabadas por diferentes artistas.

«Omar Geles será por siempre el compositor más grande que ha tenido nuestro folclor vallenato», agregó Morales sobre el artista que fue rey vallenato en 1989 y falleció la noche del martes por una falla cardiaca en la Clínica Erasmus de Valledupar.

Despedida popular

A la biblioteca donde se lleva a cabo el velatorio acudieron este miércoles otros artistas como Iván Villazón, Ana del Castillo, Rolando Ochoa y Wilfran Castillo, entre otros, que no pudieron contener las lágrimas ante el féretro.

Fotografía cedida por Wilder Forero del compositor, cantante y acordeonista colombiano Omar Geles (c) durante el concierto de Silvestre Dangond (d) en Bogotá (Colombia). EFE/ Wilder Forero

«Triste perder a un amigo de condiciones tan especiales como las de Omar Geles, familiar, sencillo, cariñoso, talentoso, siempre dispuesto con todos nosotros y muchas cualidades más que no alcanzo a enumerar; me duele en lo más profundo su partida, gracias por todo hermano», manifestó en sus redes sociales el cantante Jorge Celedón.

El futbolista Radamel Falcao García se sumó a las manifestaciones de duelo por la muerte de Omar Geles.

«Recuerdo a mi padre escuchando sus canciones… Se va una leyenda pero deja un gran legado para el folclor colombiano; legado que seguirá trascendiendo de generación en generación», manifestó el delantero del Rayo Vallecano.

La Gobernación del Cesar decretó este miércoles día de duelo, mientras que la Alcaldía de Valledupar, capital mundial del vallenato, dispuso que la velación en cámara ardiente sea en la biblioteca departamental, donde se ha escuchado todo el día una versión instrumental de ‘Los caminos de la vida’.

«Con gran tristeza recibimos la noticia de la partida del gran y querido artista y compositor vallenato Omar Geles. Deja una huella imborrable y un gran legado para el folclor vallenato y la cultura nacional», expresó por su parte el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que al igual que otras autoridades regionales lamentó el fallecimiento del artista.

La muerte de Geles fue lamentada también por Carlos Vives, quien lo recordó, además de músico, como «un talentoso actor» con el que compartió en algunas series de televisión sobre artistas vallenatos.

«No es fácil aceptar que un artista como Omar Geles, con tanto talento, con tanta alegría, con tantas historias por contar, con tanto amor para la gente se haya ido de repente. Podría contarles muchas historias de un artista verdaderamente fraterno, sin egoísmos, y querido por todos», escribió Vives en sus redes sociales la noche del martes.

EFE