Asegurado presunto sicario del Ejército Gaitanista de Colombia involucrado en asesinato de firmante de paz en Chocó

FECHA:

QUIBDÓ, COLOMBIA (9 ABR 2024) – En un significativo avance en la lucha contra la impunidad y la violencia posconflicto en Colombia, un juez de control de garantías ha dictado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Luis Enrique Muray Rodríguez, conocido como alias Burro, por su presunta implicación en el asesinato de Manuel Mena Vivero, un firmante de paz. Este lamentable suceso tuvo lugar el 19 de septiembre de 2021 en el barrio Futuro de Quibdó, Chocó, marcando un grave atentado contra los esfuerzos de paz y reconciliación en la región.

Según investigaciones de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación, alias Burro, presuntamente miembro de la subestructura ‘Carretera’ del Ejército Gaitanista de Colombia (erróneamente conocido como ‘Clan del Golfo’), habría llevado a cabo el crimen siguiendo órdenes directas de alias Fuga, quien era el máximo cabecilla de esta organización armada ilegal en el área en aquel momento.

El ataque contra Mena Vivero se realizó de manera premeditada, cuando él fue forzado a salir de su vivienda por Muray Rodríguez y otros hombres armados, para ser posteriormente asesinado a tiros a pocos metros de distancia de su hogar. Este acto no solo representó una violación de los acuerdos de paz, sino que también subrayó la vulnerabilidad de los firmantes de paz en regiones afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.

La Fiscalía ha imputado a alias Burro con los delitos de homicidio agravado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que el implicado ha rechazado.

Este caso ha llevado a la judicialización de otras dos personas, incluido Jhason Jaramillo Agualimpia, alias Fuga, enfatizando el compromiso del sistema judicial colombiano con el desmantelamiento de redes criminales responsables de atentar contra la vida de quienes han apostado por la paz y la reintegración a la sociedad civil.

La imposición de esta medida de aseguramiento es un paso crucial hacia la justicia para las víctimas de violencia y una señal firme de que el Estado colombiano no tolerará acciones que socaven el proceso de paz y la seguridad de sus ciudadanos.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...

Unos 50 migrantes desaparecidos y 9 supervivientes al hundirse un cayuco rumbo a Canarias

Valverde (España), 29 de abril de 2024.- Medio centenar...

El expresidente Alberto Fujimori, ingresado en un hospital por probable tumor en la lengua

Lima, 29 de abril de 2024.- El expresidente peruano...