Asesinan a cinco indígenas en Santander de Quilichao, Cauca; se elevan a 93 el número de masacres en Colombia

FECHA:

Cauca, Colombia, 22 diciembre de 2023.- En un acto de violencia que conmociona al país, cinco miembros de la comunidad indígena han sido asesinados en el resguardo de Canoas, en el departamento del Cauca. La matanza, que tuvo lugar este viernes, ha sido denunciado por autoridades locales y ha intensificado las preocupaciones sobre la seguridad en la región.

La tragedia comenzó a las 4:00 hora local (9:00 GMT), cuando hombres armados irrumpieron en la casa del profesor Jhon Freiman Ramos, asesinando a él, a su esposa Yisel Menza, y a su hija de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza. La información fue detallada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en un comunicado.

En un suceso relacionado en la vereda Vilachi, los jóvenes Davison Fernández y Jesús David Labio también fueron víctimas de asesinato. Estos hechos se añaden a una serie de actos violentos que han venido escalando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca.

La senadora indígena Aida Quilcué expresó su consternación en redes sociales, señalando la profundización de la violencia en el departamento. La zona, conocida por la presencia de grupos armados como el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), disidencia principal de las FARC, ha sido escenario de creciente inseguridad.

Recuerda Indepaz que la Defensoría del Pueblo ha emitido las Alertas Tempranas, AT 019/22 y la 036/23 donde se evidencia que el escenario de riesgo se debe a la potencial ocurrencia de graves afectaciones a la población civil y bienes de naturaleza civil, debido a eventuales acciones bélicas del Frente Jaime Martínez y del Frente Dagoberto Ramos, facciones disidentes de las antiguas FARC-EP.

ALERTA TEMPRANA No. 019-22, de inminencia by Análisis Urbano Medellín on Scribd

ALERTA TEMPRANA DE INMINENCIA1 N° 036-23 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

La zona es jurisdicción de la Tercera División del Ejército, además hacen presencia activa el Frente Jaime Martínez, Frente Dagoberto Ramos Ortiz del Bloque Occidental -EMC, incursiones de la Compañía Milton Hernández Ortiz del ELN y bandas de carácter local.

A pesar de los esfuerzos de paz del Gobierno con estos grupos, incluyendo un cese al fuego bilateral vigente y compromisos para dejar los secuestros con fines económicos, la violencia persiste. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año se han registrado 93 masacres en Colombia, lo que subraya la urgente necesidad de acciones efectivas para la protección de las comunidades vulnerables.

A.U.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...