Cundinamarca, Colombia, (27 DIC 2023). – La tranquilidad de Mosquera, Cundinamarca, fue alterada por un escalofriante hallazgo el pasado 25 de diciembre. Tres hombres de una misma familia fueron encontrados asesinados en la finca Santa Marta, ubicada en la vereda San Francisco, en un hecho que ya es considerado como la masacre número 94 del año 2023 en Colombia.
Las víctimas, identificadas como Jorge Elkin García Pacheco, de 40 años; Carlos Eduardo López Pineda, de 28 años; y Cristian David Cotacio Muñoz, de 20 años, fueron halladas con heridas de arma blanca. Los cuerpos estaban en la zona rural de la vereda San Francisco, específicamente en la finca Santa Marta del sector de Planadas.
Según la Unidad Investigativa de El Tiempo, García Pacheco se desempeñaba como agricultor y propietario de una panadería en el municipio. López Pineda era un exmilitar que había prestado servicio en Puerto Inírida (Guainía), mientras que Cotacio Muñoz era conocido como un joven campesino con formación escolar en el colegio Roberto Velandia, descrito por sus allegados como alguien sin enemistades conocidas.
Una familiar de las víctimas expresó a City Noticias su desconcierto y dolor ante la situación, lamentando la falta de información sobre lo sucedido desde la desaparición de los hombres el 23 de diciembre.
Denuncia Indepaz que, “la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 010/21 y su informe de seguimiento N° 013/22 desde las que se advierte sobre el registro de hechos relacionados con delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones y amenazas; homicidios selectivos y colectivos donde se evidencia el uso de violencia extrema en su comisión y otras acciones relacionadas con las dinámicas de las estructuras armadas que hacen presencia. “
La investigación, aún en curso, explora varias hipótesis, incluyendo un posible conflicto entre dos de las víctimas y una figura influyente local. Organizaciones delictivas locales son también de interés en la indagación, dada la presencia de estos grupos en Mosquera, como ha señalado el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz). Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas sobre la creciente inseguridad en la región. La zona es jurisdicción de la Quinta División del Ejército Nacional.
La comunidad y las autoridades están en alerta máxima mientras se desarrolla una investigación exhaustiva para esclarecer este atroz crimen.
A.U.
Con información de El Tiempo, Infobae e Indepaz