Putumayo, Colombia, 19 enero de 2022.- El 17 de enero del año en curso se registró una nueva masacre en Colombia, esta vez fue en el departamento del Putumayo, informa Indepaz.
La matanza se presentó en la vereda El Cerrito, Puerto Guzmán, al lugar llegaron sujetos armados, al parecer procedieron a sacar a tres personas de sus viviendas, luego los asesinaron con disparos de arma de fuego.
También el senador Feliciano Valencia reportó el hecho violento en su cuenta de Twitter, además de un video sobre lo acaecido, «Se registra la masacre #8 del 2022. Fueron asesinadas tres personas en la vereda el Cerrito del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. ¿Hasta cuándo está matanza?»
EL ARTÍCULO CONTINÚA ABAJO
Reporta Indepaz que las víctimas mortales fueron identificadas como Jesús Yohani Betancur Moncada, Yamid Zapata Barrero y Wilson Costez Molano, (líder social) y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Paraíso.
Posteriormente los cadáveres fueron llevados al municipio de Curillo en el Caquetá, varias personas, unas 14 se habrían desplazado forzadamente desde Puerto Guzmán, advierte Indepaz.
La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 001/ 21 para Curillo, San José del Fragua, Solita (Caquetá); Piamonte (Cauca) y Puerto Guzmán (Putumayo) debido a la lucha territorial entre organizaciones armadas ilegales.
La zona es jurisdicción de la Sexta División del Ejército Nacional, además hacen presencia el Frente Carolina Ramírez y Comandos Bolivarianos de la Frontera.
En 19 días se han perpetrado al menos 8 masacres en Colombia, sin embargo, en una reciente publicación de la Agencia de Prensa Análisis Urbano, A Gobierno Duque no le importa si hubo o no masacres en Arauca, porque no le importa Arauca evidenciamos en la investigación una secuencia de violencia en la que se logró ver con claridad como ocurrieron mínimo 2 masacres.
Esto puede indicar que serían 10 las masacres en Colombia, estamos a la espera de un pronunciamiento oficial para que el país tenga claridad sobre este espiral de violencia que se ha desatado.