Asesinatos de excombatientes «funden las esperanzas de las comunidades», afirma Guterres

FECHA:

Apartadó (Colombia), 23 noviembre de 2021.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostró este martes su preocupación porque varias regiones de Colombia siguen afectadas por la «inseguridad» y dijo que los asesinatos de excombatientes de las FARC y de líderes sociales «funden las esperanzas de las comunidades».

Guterres, que visitó junto al presidente de Colombia, Iván Duque, otros representantes del Gobierno, miembros de la extinta guerrilla de las FARC y de organizaciones civiles el departamento de Antioquia (noroeste), mostró su compromiso con el acuerdo de paz, de cuya firma se cumplen mañana cinco años.

PUEDE LEER

Sin embargo, en un acto organizado por el Gobierno para mostrar los avances en la implementación de la paz, Guterres incidió en que «los asesinatos por esos hechos (acciones de grupos armados ilegales) de líderes sociales, de excombatientes o de defensores de derechos humanos funden las esperanzas de las comunidades, así como ponen en jaque las perspectivas del desarrollo sostenible».

LE PUEDE INTERESAR LEER

ARTÍCULO CONTINÚA ABAJO

A su vez, deseó «a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad el máximo éxito en el combate a todos aquellos que continúan con violencia en un país que quiere la paz».

Y recordó que en el acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 hay «mecanismos innovadores que deben ser utilizados en su pleno potencial para proteger a personas y comunidades y desmantelar a los grupos armados ilegales».

«La paz de Colombia pasa necesariamente por la paz de los territorios y les aliento a aprovechar esta oportunidad histórica de convertir el anhelo de la paz en realidad», dijo el secretario general de la ONU.

Guterres, que llegó este lunes a Bogotá, visitó junto a Duque esta mañana varios proyectos productivos de excombatientes de las FARC en la zona de Llano Grande, en Dabeiba (Antioquia).

Los dos líderes, acompañados también por el exjefe de la última cúpula de las FARC y firmante del acuerdo, Rodrigo Londoño, pasearon por el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, uno de los lugares que fueron habilitados para que los firmantes de la paz pudieran comenzar su nueva vida.

Luego volaron a Apartadó, la ciudad más importante de la región de Urabá, que «ha sufrido todas las formas de violencia en sus peores expresiones en el marco del conflicto armado», como lo destacó el alcalde de esta ciudad, Felipe Benicio Cañizalez.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue registrado este martes, durante un acto en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, en Apartadó (Chocó, Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas

Tras la exposición de varios ministros, el presidente colombiano enfatizó que «los únicos enemigos de la paz son los que desde la violencia quieren arrebatarle la esperanza al pueblo colombiano y no se lo vamos a permitir».

El secretario general de la ONU participará mañana en el acto oficial del aniversario, que tendrá lugar en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal ad hoc creado para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto, donde también participarán víctimas y reresentantes de diversas organizaciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...