Así se ha gastado la plata la gobernación del Cesar para atender la pandemia

FECHA:

La Gobernación ha firmado 41 contratos en medio de la emergencia por el COVID-19, todos por contratación directa. De esos, 38 fueron firmados el mismo día, el 26 de marzo pasado. Algunos se les otorgaron a comercios al por menor (tiendas de barrio) cuyos patrimonios registrados son mucho menores a los valores de los contratos, por lo que no es claro, si incumplen, cómo responderían.

A raíz de la denuncia realizada por el diputado Ricardo Quintero Baute sobre presuntos sobrecostos en los mercados de la gobernación del Cesar, por fin el ente departamental procedió a publicar parcialmente en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) los contratos a través de los cuales adquirió dichos mercados. Una exhaustiva revisión de 41 contratos publicados arrojó que la gobernación invirtió en total la suma de $17.054.434.968, principalmente en mercados y otros insumos para atender la pandemia en el departamento.

La firma más rápida del Oeste

Todos los contratos analizados fueron firmados por la Secretaria General de la gobernación, Lorena Paola Hernández Dangond, una joven abogada, especializada en derecho administrativo, que está vinculada al ente departamental desde 2014. De los 41 contratos bajo análisis, 38 fueron firmados el mismo día, el 26 de marzo de 2020.

Sin embargo, aunque firma, ella no es el verdadero poder en la Secretaría General, pues quien realmente sigue moviendo los hilos en dicha dependencia –con el beneplácito del gobernador Monsalvo– es el doctor Jaime Luis Fuentes Pumarejo, exsecretario general de la Gobernación desde la primera administración de Monsalvo y durante el mandato de Franco Ovalle, quien dejó el cargo cuando fue sancionado, en segunda instancia, por la Contraloría General de la República en un fallo de responsabilidad fiscal por $1.723 millones por sobrecostos en el programa de alimentación escolar (PAE) y favorecimiento al consorcio contratista Alimentando un Cesar más Educado, integrado por la fundación Kábala; la Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar y la Corporación Corazón País.

Por esos mismos hechos, Fuentes Pumarejo fue capturado por la Fiscalía General de la Nación en noviembre pasado, junto a Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez, exsecretario de Educación de la Gobernación, e Ivis del Carmen Rosado Robles, representante legal del Consorcio Alimentando Un Cesar más educado, aunque posteriormente los tres fueron dejado en libertad.

Tres fuentes al interior de la Gobernación le confirmaron a Radio Guatapurí que Fuentes Pumarejo –quien es el actual compañero sentimental de Hernández Dangond y convive con ella– llegaba (antes de la pandemia) todos los días a la Secretaría General, en donde tiene asignado un escritorio y constantemente imparte órdenes e instrucciones que son luego refrendadas por la titular de la cartera. “Jaime Luis ingresa al edificio de la gobernación antes que llegue Lorena y mantiene los privilegios de ingreso de funcionarios aunque no lo es”, aseguró una de las fuentes que pidió reserva de su nombre.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...