¡Atención! Avanza la Paz Urbana con importante reducción de homicidios en Medellín y el Valle de Aburrá

FECHA:

Según cifras de la Policía Nacional y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, en el Valle de Aburrá se han cometido 327 homicidios entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2023. En igual periodo de 2022 se registraron 356 casos, lo que significa una reducción del 8,14 %. En seis de los diez municipios que conforman la subregión, se registra una valiosa disminución en la cifra de asesinatos en 2023. Hay, sin embargo, un preocupante aumento del 43 % en lo que a mujeres asesinadas se refiere.

Medellín, Valle de Aburrá, Colombia, 21 agosto de 2023.- La disminución en las cifras de homicidios en Medellín y el Valle de Aburrá es una muestra inequívoca de la buena voluntad de las estructuras armadas organizadas, que prometieron suspender el conflicto urbano y rural para que en el Valle de Aburrá se prevalezca la vida.

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Aunque todos queremos que los guarismos lleguen a cero y que en los diez municipios del área metropolitana no haya un solo asesinato, cada día sin homicidios es un triunfo de la vida y un innegable avance del proyecto de Paz Urbana en el que trabajan con denuedo los voceros de los grupos armados organizados y los representantes del Gobierno de Gustavo Petro.

En esta subregión se registra una significativa reducción del 8 % en la cifra de asesinatos, al examinar el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2023 y compararlo con igual lapso de tiempo de 2022. La diferencia es de 29 homicidios (ver tabla N.1), pues los homicidios bajaron de 356 (333 hombres y 23 mujeres) a 327 (294 hombres y 33 mujeres).

Se observa en este periodo, sin embargo, un alarmante aumento en la cifra de mujeres asesinadas, al pasar de 23 mujeres en 2022, a 33 en 2023, un incremento del 43,47 %.

También hay que decir que Medellín, Bello y Caldas son los municipios más violentos de la subregión. Entre los tres suman 288 homicidios este año. El año pasado los más violentos fueron Medellín, Itagüí y Barbosa, con 281 asesinatos.

Tabla N.1

Análisis Urbano tiene las cifras comparadas de homicidios entre el 1 de enero y el 19 de agosto tanto del año 2022 como del año 2023 de cada municipio que conforma el Valle de Aburrá, guarismos que fueron suministrados por la Policía Nacional y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc.

Llama poderosamente la atención que en el actual mes de agosto solo Medellín (27 casos), Copacabana (1 caso), Bello (1 caso) e Itagüí (1 caso) presentan homicidios. Y aunque en la capital antioqueña el inicio del mes tuvo un preocupante incremento, en la última semana la violencia ha mermado considerablemente en esta ciudad, tanto que se documentaron cuatro días consecutivos sin homicidios.

Esta Agencia de Prensa tiene la plena confianza en que el proyecto de Paz Urbana entregará esperanza y tranquilidad a todos los habitantes de los diez municipios de la subregión, a pesar de las expresiones negativas de candidatos al Concejo y de otros enemigos de la paz. La campaña electoral no puede ser una excusa para atacar el proceso. Apostémosle a la paz.

Medellín, reducción del 7 %

En la capital antioqueña se registra una disminución del 7 % en la cifra de homicidios, al pasar de 252 asesinatos en 2022 (234 hombres y 18 mujeres) a 235 en 2023 (216 hombres, 19 mujeres). El periodo analizado es entre el 1 de enero y el 19 de agosto.

En 2023, el mes más violento para las mujeres -hasta el momento- fue enero, con cinco homicidios, mientras que en 2022 fue febrero, con 6 casos. A su vez, marzo fue el mes más violento de este año, con 35 asesinatos y en 2022 fue mayo, con 37 homicidios. En lo que va corrido del presente mes han matado a cuatro mujeres.

La ciudad completó 88 días no consecutivos sin homicidios, superando la cifra de 2022, cuando a la fecha iban 75 días no consecutivos sin homicidios.

Entre el 1 de agosto y el 19 de agosto de 2023 se han registrado 27 asesinatos (23 hombres y 4 mujeres) en la ciudad, mientras que en igual periodo de 2022 se reportaron 19 casos (17 hombres y 2 mujeres), para un aumento del 42 %.

El hecho más reciente de violencia en Medellín fue notificado este sábado 19 de agosto, cuando se registró el deceso de Sebastián Mejía Vasco, de 22 años, quien fue golpeado con objeto contundente en el barrio Pedregal, jurisdicción de la comuna 6, Doce de Octubre. El hecho tuvo lugar el viernes 18 de agosto de 2023, cuando la víctima fue lesionada con un palo, presuntamente por dos sujetos en medio de una discusión en la vía pública. El joven fue trasladado a un centro médico, en el que falleció al día siguiente a las 5:39 de la tarde.

La comuna más violenta, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, sigue siendo la 10, Candelaria, con 44 asesinatos este año a la fecha. Sin embargo, registra nueve casos menos que en igual periodo de 2022, cuando se cometieron 53 homicidios, para una reducción del 17 %. Le sigue la comuna 4, Aranjuez, con 21 casos; la comuna 3, Manrique, con 19; y la comuna 8, Villa Hermosa, con 16 casos.

Barbosa, seis homicidios menos

En el periodo enero-agosto de 2022 se documentaron 13 homicidios en Barbosa. En ese lapso de tiempo cinco homicidios se realizaron con arma blanca, cuatro con arma contundente y cuatro con arma de fuego. Una mujer entre las víctimas. Mayo fue el mes más violento, con cuatro casos.

Mientras que en igual periodo de 2023, con corte al 19 de agosto, se registran siete homicidios, una mujer entre las víctimas mortales. Esto significa una reducción del 46,15 %. Enero y abril son los meses más violentos, con dos casos cada uno. Tres personas murieron por arma de fuego, tres por objeto contundente y una por arma blanca.

Muchos de estos casos corresponden a cadáveres que son rescatados del río Medellín en Barbosa y, por tal razón, se establece que son homicidios perpetrados en ese municipio, cuando se logra determinar que se trata de un asesinato.

Tabla N.2

Girardota, aumento de casos

En el periodo enero-agosto de 2022 se documentaron 3 homicidios en Girardota. Mayo fue el mes más violento. En ese lapso de tiempo un homicidio se cometió con arma blanca, uno con arma contundente y uno con arma de fuego.

Mientras que en igual periodo de 2023, con corte al 19 de agosto, se registran nueve homicidios, dos mujeres entre las víctimas mortales. Esto significa un aumento del 200 % en los casos comparando ambos periodos. Mayo es el mes más violento hasta el momento, con tres casos. Cinco personas fueron atacadas con arma blanca, dos con arma de fuego y dos con objeto contundente.

Cabe advertir que, al igual que ocurre en Barbosa, en Girardota un porcentaje importante de estos hechos corresponde a cadáveres que son rescatados del río Medellín y por jurisdicción se asignan a ese municipio.

Tabla N. 3

Copacabana: junio, el mes más violento

Entre enero y agosto de 2022 se registraron 9 homicidios en Copacabana. Mayo fue el mes más violento con tres casos. En ese lapso de tiempo ocho personas fueron asesinadas con arma de fuego y una con objeto contundente.

Entretanto, este año 2023, en el periodo 1 de enero – 19 de agosto, han asesinado a 10 personas, una mujer entre las víctimas. Esto significa un aumento del 11,11 % en los casos comparando ambos periodos. Junio es el mes más violento hasta el momento, con tres casos. A cuatro personas las asesinaron con arma de fuego, a tres con arma blanca y a tres con objeto contundente.

Tabla N.4

Bello, este año, igual que el anterior

Después de Medellín, Bello es el municipio más violento del Valle de Aburrá, con 31 homicidios perpetrados entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2023, cuatro mujeres entre las víctimas. El mismo número de asesinatos (31) se cometieron en igual periodo de 2022 a la fecha (2 mujeres). Este año, entonces, el número de mujeres asesinadas aumentó al doble.

En 2022 predominó el arma de fuego como la preferida por los asesinos para realizar sus actos criminales, mientras que en 2023 la mayoría de casos, hasta el momento, se perpetraron con arma blanca. Entre enero y agosto de 2023, catorce homicidios se cometieron con arma blanca, nueve con arma de fuego y ocho con objeto contundente. Mientras que en 2022, en ese lapso de tiempo, se cometieron diecinueve homicidios con arma de fuego, siete con objeto contundente y cinco con arma blanca.

Los meses de abril, mayo y julio han sido hasta ahora los más violentos de 2023, con seis casos cada uno. En 2022, en el periodo analizado, el mes más violento fue junio, con 8 homicidios.

Al igual que ocurre en los demás municipios del norte del Valle de Aburrá, un número significativo de cadáveres son rescatados del río Medellín y, es por eso que, se registran como homicidios ocurridos en Bello.

Tabla N.5

Itagüí, gratificante disminución

La disminución en la cifra de homicidios en Itagüí es muy significativa. Mientras que en 2022 se cometieron 16 homicidios entre el 1 de enero y el 19 de agosto (14 hombres, 2 mujeres), este año en igual periodo van seis casos (5 hombres, 1 mujer), una disminución del 62,5 %.

Junio es hasta ahora el mes más violento de este año en Itagüí, con dos casos, mientras que el año pasado mayo fue el más violento, con cinco asesinatos. En 2022 doce casos se perpetraron con arma de fuego, dos con arma blanca y dos con objeto contundente. En 2023, tres homicidios se cometieron con arma blanca y tres con arma de fuego.

Tabla N.6

La Estrella, digno de ejemplo

En La Estrella, municipio del sur del Valle de Aburrá, se presenta una significativa disminución del 77,77 % en la cifra de homicidios, al pasar de 9 asesinatos en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2022, a 2 homicidios en igual periodo de 2023.

En este 2023 se han registrado los homicidios de dos hombres que fueron asesinados uno con arma blanca y otro con arma contundente, uno en enero y otro en mayo. En 2022, nueve hombres fueron ultimados con arma de fuego en siete casos y arma blanca en dos hechos. El mes más violento de ese periodo del año pasado fue abril, con tres casos.

Tabla N.7

Caldas: respira, después de un violento inicio de año

Aunque el municipio de Caldas tuvo este año 2023 un preocupante aumento en la cifra de homicidios del 100 %, es importante resaltar que la cifra de asesinatos ha estado disminuyendo en los últimos días. Por ejemplo, entre el 18 de julio de 2023 y el 19 de agosto no se han presentado casos en ese municipio del sur del Valle de Aburrá.

En Caldas se han cometido 22 homicidios entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2023 (19 hombres y 3 mujeres), mientras que en igual periodo de 2022 la cifra estaba en 11 (hombres). Preocupa que mientras en 2022 no hubo mujeres asesinadas, este año van tres casos.

Caldas, con 22 asesinatos, es el tercer municipio más violento del Valle de Aburrá este año 2023, después de Medellín (234) y Bello (31).

Seis homicidios se cometieron con arma de fuego en el año 2022 y cinco con arma blanca. Este año 2023, en 13 oportunidades los sicarios utilizaron arma de fuego, en 6 arma blanca y en 3 casos objeto contundente.

El mes de marzo es hasta el momento el más violento, con cinco asesinatos. En 2022, en el periodo analizado, los meses de enero y marzo, con tres casos cada uno, fueron los más violentos.

Tabla N.8

Envigado, reducción del 57 %

Una importante disminución en la cifra de homicidios se registra en Envigado, al pasar de 7 casos en 2022, a 3 en 2023, lo que representa una reducción del 57,14 %.

Entre el 1 de enero y el 19 de agosto 2022, el mes de junio fue el más violento, con cuatro casos. En ese lapso de tiempo se cometieron cuatro homicidios con arma blanca y tres con arma de fuego. En igual periodo de 2023, el mes más violento fue febrero, con dos homicidios. Dos casos se ejecutaron con arma de fuego y uno con arma blanca.

Tabla N.9

Sabaneta, tiempos de paz

Sabaneta es otro de los municipios del Valle de Aburrá que presenta disminución en la cifra de homicidios. En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2022 se ejecutaron 5 homicidios. Mayo fue el mes más violento, con dos casos. En ese lapso de tiempo se perpetraron dos homicidios con arma de fuego, dos con arma blanca y uno con objeto contundente.

Mientras que en igual periodo de 2023, se han registrado 2 homicidios, una mujer entre las víctimas mortales. Una persona murió víctima de impactos de bala, mientras que una mujer fue asesinada con objeto contundente. Esto significa, sin embargo, una reducción del 60 %.

Sabaneta, junto a La Estrella, son los municipios menos violentos del Valle de Aburrá en este 2023.

Tabla N. 10

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias