Una estructura armada organizada de tendencia paramilitar estaría detrás de la masacre 87 que ocurrió en la zona rural de Santa Marta, Magdalena y que dejó como saldo final el asesinato de tres mujeres de una misma familia y un menor de edad herido.
Colombia, 2 diciembre de 2023.- Inicialmente las autoridades plantearon que alguna de las agrupaciones ilegales de autodefensas, AGC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mal llamadas Clan del Golfo o Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, ACSN, fueron las causantes de la matanza en Santa Marta.
Jhon Encinales, director de Fiscalía Magdalena, le dijo al medio de comunicación El Tiempo, “No hay dudas que detrás de este hecho de sicariato estarían ya sea las Autodefensas Gaitanistas o los Conquistadores de la Sierra Nevada”, manifestó Encinales, quien recordó que en esta parte del país hay una disputa sangrienta por el territorio entre estas dos organizaciones criminales.
Aseguró que los hombres que perpetraron la masacre llegaron a la casa con la decisión de matar a todos los que estaban en el lugar sin importar la presencia de un niño de 10 años.”
Sin embargo, las AGC, le salieron al paso a los posibles señalamientos de las autoridades, para eso emitieron un comunicado público en el que señalan que sus actuales enemigos, las ACSN, serían los responsables de la masacre que tiene con miedo y en vilo a la ciudadanía de Santa Marta.
En el comunicado de prensa dicen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, “somos una organización político militar de carácter social, defensores de la población civil indefensa y abandonada de los gobiernos corruptos que manejan nuestro país…”
Seguidamente, dicen que hacen presencia en La Guajira, Cesar y Magdalena, se reafirman que “nuestros hombres y mujeres” tienen como obligación respetar la población civil; además que ningún ciudadano será objetivo militar, incluso si estos son familiares de sus enemigos.
«Ningún ciudadano será objetivo militar de nuestra organización, ni porque sea familiar de nuestros enemigos, a estos les respetamos siempre sus derechos y se les dan oportunidades»
Frente a la masacre 87, aclaran que las llamadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra, fueron los autores de la matanza perpetrada en el sur de la ciudad de Santa Marta, en una vivienda del barrio don Jaca, el miércoles 29 de noviembre. Expresan su repudio por el asesinato de las tres mujeres y dejar herido un niño de 10 años de edad.
Cabe recordar que en el hecho de sangre fueron ultimadas a balazos Sindry Mugno Mosquera (madre), Betsy Liliana Vergara Mugno y Michel Vergara Mugno (hijas).
Finalmente, las AGC recuerdan que las ACSN, “Mientras están hablando de paz con el gobierno, por otra parte, están asesinado civiles, actos que rechazamos totalmente como organización político, social y militar que somos. No será esta jamás una demostración de querer la verdadera PAZ para nuestra patria, si no que demuestran su maldad, egoísmo y ambición por el poder, más que la tranquilidad de las familias colombianas que tanto deseamos y defendemos.”
El comunicado está firmado por el Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC, está fechado en diciembre de 2023.
A.U.