Bajo Cauca: cae alias «Flechas» el jefe de Los Caparros

FECHA:

Bogotá, 27 may (EFE).- El principal líder de la banda criminal Los Caparros, Robinson Gil Tapias, alias «Flechas», acusado de secuestrar y reclutar a menores de edad, murió en una operación de las Fuerzas Armadas colombianas, informó este jueves el presidente Iván Duque.

Gil era el responsable de las acciones violentas de Los Caparros en las regiones del Bajo Cauca y el sur de Córdoba, en el noroeste del país, «y está vinculado a delitos de secuestro, desplazamiento forzado, homicidios selectivos y de líderes sociales, reclutamiento forzado y extorsión», expresó Duque en Twitter.

Alias «Flechas» fue abatido en una operación del Ejército y la Policía, con apoyo de la Fiscalía, en la zona rural del Piamonte, en la localidad de Cáceres, del departamento de Antioquia (noroeste).

El mandatario colombiano, Iván Duque. EFE/Adriana Thomasa/Archivo

Según la Policía, Gil llevaba más de 18 años integrando grupos ilegales, ya que perteneció a las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y era el encargado de articular las confrontaciones de Los Caparros con el Clan del Golfo -la mayor banda criminal del país- y varios frentes de disidencias de las FARC.

Contexto

Exclusivo | A punto de caer, jefes Caparros eludieron cerco de la Operación Agamenón; el Ejército investiga los hechos

Los Caparros, también conocidos como Los Caparrapos o Frente Vigilio Peralta Arenas, es un grupo criminal dedicado al narcotráfico, surgido de la desmovilización de las AUC y, desde la extinción de la guerrilla de las FARC ha ampliado su presencia en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, según la base de datos Insight Crime.

La Policía atribuye también a «Flechas» el secuestro de ocho jóvenes que en febrero pasado viajaban desde el Eje Cafetero, en el centro de Colombia, a conocer el mar Caribe, con el fin de reclutarlos de manera forzada.

Puede leer

Caparrapos existen: Rocío Arias se destapa (segunda parte)

La Fiscalía tenía abierta una orden de captura contra Gil Tapias por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

En noviembre de 2020, el Gobierno anunció la muerte en otra operación militar de Emiliano Alcides Osorio Macea, conocido con el alias de «Caín» y quien entonces era el máximo jefe de Los Caparros, al que entonces sustituyó Gil Tapias.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...