Bajó el nivel del Cauca y no se observa ningún daño en el enrocado de la presa de Hidroituango

88
Compartir Noticia

Este sábado 19 de mayo se pudo constatar por parte de las autoridades presentes en el proyecto Hidroituango que el nivel del río Cauca bajó, así como la cantidad de agua que llega a la presa, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados.

Esto indica que el río Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20%, un hecho positivo por el “tiempo embalse” que se maneja en las obras, en la medida en que este sube más rápido o no.

El agua que venía filtrando por la galería 284 conectada a la casa de máquinas prácticamente desapareció. Además, no se observa ningún daño en el enrocado de la presa.

El caudal que fluye aguas abajo del proyecto, a través de la casa de máquinas, permanece constante, con un comportamiento entre 1.700 m3/s y 1.800 m3/s. Hoy el agua está saliendo por los túneles 1 y 2 de descarga de la casa de máquinas. Esta situación ha permitido que se esté evacuando más agua de la que ingresa, con la consecuente disminución en el volumen del embalse. Este sábado 19 de mayo la cota del embalse está en 367,3. En los últimos dos días el embalse disminuyó en 1,60 metros, situación que aporta “tiempo embalse” para seguir creciendo en el llenado prioritario de la presa.

Los caudales en Puerto Valdivia oscilan entre 1.900 m3/s y 2.000 m3/s, normales para épocas de invierno y en ese caudal se refleja el efecto del aumento de sus afluentes como los ríos Ituango y Espíritu Santo, que descargan aguas abajo.

Este sábado 19 de mayo se alcanzó la cota 405 de la presa, gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa. La meta es llegar a la cota 410 para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse esté completamente lleno. Las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas.

Son 594 familias evacuadas de Puerto Valdivia

Según el último censo (viernes 18 de mayo) del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en Puerto Valdivia, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM, son 594 familias las evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia.

De estas, 531 familias, aproximadamente 2.000 personas, se encuentran en cinco albergues temporales ubicados en el municipio de Valdivia y 63 en autoalbergues (casas de amigos y familiares).

En los albergues temporales, EPM provee la alimentación (desayuno, almuerzo y comida) e hidratación. Instaló 52 unidades sanitarias y hace un acompañamiento psicosocial. Adicionalmente, personal de la Fundación EPM se desplazará para realizar actividades lúdico-recreativas con los niños y adultos mayores.

La empresa también apoya con el suministro de agua potable a la población del municipio de Valdivia y a las personas evacuadas de Puerto Valdivia, que se encuentran en los albergues. Para hidratar a la población se entregarán 30.000 bolsas de agua.

Ungrd en conjunto con el Dapard han acompañado la instalación de los albergues que están dotados con colchonetas, frazadas, sábanas, kit de aseo, cocina y mercados.

El hospital ESE San Juan de Dios de Valdivia opera para la atención en salud con sus servicios de urgencias y especialidades médicas. Se cuenta con dos ambulancias terrestres y tienen apoyo adicional de médicos de EPM.

Ayer viernes 18 de mayo se restableció la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 6:00 p.m. También a las 4:00 a.m. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los buses que salen de Medellín hacia Ituango, únicamente para los buses de Coonorte. Continúa sin restricción el paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia.

Por el momento EPM y UNGRD realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos, en caso de activar campañas de donaciones, se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here