Biden y Netanyahu hablan sobre la crisis humanitaria en Gaza y la situación en Rafah

FECHA:

Washington, 18 mar – El presidente estadounidense, Joe Biden, habló este lunes con el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, por primera vez en semanas y trataron la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y una posible operación israelí en la ciudad de Rafah, el punto más al sur del enclave palestino, y que Washington considera un «error».

«El presidente Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel para tratar los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC), aseguró que gran parte de la conversación tuvo que ver con los planes israelíes de ocupar Rafah, sobre los que Biden se mostró «profundamente preocupado», debido a que pondría a más de un millón de refugiados en grave riesgo y sin escapatoria aparente, además de ser la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto.

«El presidente volvió a rechazar que el hecho de mostrar preocupación sobre Rafah sea lo mismo que poner en cuestión la necesidad de acabar con Hamás. Es un sinsentido (la comparación). Una gran operación terrestre allí será un error y llevará a más muertes de civiles», indicó Sullivan.

«Los objetivos que Israel quiere conseguir en Rafah pueden alcanzarse por otros medios», reiteró el asesor.

Biden también pidió a Netanyahu que envíe un equipo militar, de inteligencia y de expertos en asuntos humanitarios a Washington lo antes posible para tratar esas alternativas a la ofensiva terrestre en Rafah que permita acabar con la infraestructura de Hamás y mejore la seguridad en el paso fronterizo con Egipto.

La llamada entre los dos mandatarios es la primera en varias semanas y se da después de que Biden asegurara que la presencia de Netanyahu «hace más daño a Israel que ayudar» y después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidiera elecciones anticipadas en Israel para forzar la salida del político conservador israelí del Gobierno de coalición.

Schumer aseguró la semana pasada en el pleno de la Cámara Alta que «está claro que la coalición de Netanyahu no cumple las necesidades de Israel después del 7 de octubre», el día en que el brazo armado del grupo palestino Hamás invadió territorio israelí cercano a Gaza y asesinó y secuestró a civiles de diversas nacionalidades y militares israelíes.

Biden dijo que las palabras de Schumer, senador judío de Nueva York, fueron un «buen discurso», lo que ha ampliado aún más el desencuentro entre el Gobierno israelí y EE.UU.

Desde el 7 de octubre, el Ejército israelí ha invadido la Franja de Gaza y empujado a la población cada vez más al sur, ocasionado más de 30.000 muertes y poniendo en riesgo de hambruna a más de un millón de personas.

EE.UU. sigue viendo como una línea roja que Israel invada Rafah, sur del enclave de Gaza con 1,4 millones de desplazados, y pese a ello Netanyahu dijo este domingo que ingresarán en la ciudad y «operarán» desde allí.

EFE

jmr/gad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...